top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

16% de aumento para municipales, 93% acumulado anual y nueva reunión dos días post-elecciones

La Municipalidad de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales acordaron hoy un aumento del 16 por ciento para el mes de septiembre, y estipularon también volver a juntarse en mesa de negociación salarial el próximo martes 24 de octubre.

El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Diego Robles, comenzó señalando que se está atravesando circunstancias excepcionales: “tuvimos un dato inflacionario que fue el mayor de los últimos 30 años en el país, con un 12,4 % que nos obligó a replantearnos el abordaje de las paritarias, ya que generalmente siempre hemos tratado de cerrar la negociación en períodos semestrales, o como la última vez, que cerramos de modo bimestral”.



Robles señaló que fue por eso que con el gremio decidieron “solamente abordar este mes de septiembre y volvernos a juntar en el mes de octubre, dado que no tenemos las herramientas suficientes como para poder realizar una negociación más extensa, con lo cual terminamos consensuando un incremento del 16% en este mes de septiembre para los trabajadores de la Municipalidad de Río Gallegos”.


Asimismo, el funcionario aclaró que ese acuerdo “acumulado a todos los aumentos que venimos haciendo durante este año, nos da casi un 93 % de acumulado, que si lo comparamos contra la inflación, (que a mediados de agosto es del 80 %), estaríamos entonces alrededor de 12 puntos por encima de la inflación, cubriendo en parte la de este mes que estamos transitando”, calculó.



También, Robles adelantó que con la liquidación del mes de septiembre se incrementarán además las asignaciones familiares. “Este mes empezamos a pagar un poco más de 27 mil pesos por hijo, un incremento casi del 25% de lo que veníamos pagando, que eran 22 mil aproximadamente, y eso al municipio le representa una erogación extra de casi 24 millones de pesos, con lo cual es más que significativo también”, indicó.


Más allá de lo salarial, Robles destacó que la paritaria se desarrolló “con la agenda abierta” y añadió que en este caso “participó también el secretario de Gobierno, Alan Bjerring, para quien fue su primera paritaria y también surgieron una serie de cuestiones que van a ser abordadas en una paritaria laboral que tienen que ver con la realidad de distintos sectores del Municipio y distintas problemáticas que van surgiendo.



“Nuestro Municipio es muy grande, tenemos casi 4 mil empleados y hay un montón de situaciones que requieren de un abordaje conjunto. Así que seguramente todas estas van a ser tratadas en otra paritaria laboral que va a tener continuidad en paralelo a lo que es la negociación salarial”, finalizó.



Comments


bottom of page