top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

2 años sin Marcela López: búsqueda interrumpida, fotografías desteñidas y la ley que no se cumple

Desde la noche del sábado 22 de mayo del año 2021 que se desconoce el paradero de Marcela. A dos años de la denuncia de su familia, poco a poco se destiñe por el paso del tiempo su imagen del papel, no figuró jamás en la web nacional del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas – SIFEBU y la Ley Provincial N° 3.803 que establece que las "Personas desaparecidas y/o Extraviadas" figuren en las facturas y resúmenes de servicios tampoco se cumple. Angustia y falta de respuestas institucionales.

Alrededor de las 23 horas de ese frío sábado del 22 de mayo en que fue radicada por su familia la denuncia por la desaparición de Marcela López Frey de 61 años en la Comisaría Sexta de nuestra ciudad capital.


En su casa las luces todavía encendidas, su auto afuera con su documentación y las llaves puestas, algo de plata y el celular de la mujer. Éstas y que en un kiosco cercano compró golosinas según un registro fílmico de las cámaras de seguridad son las únicas certezas que se tienen de esas horas, apenas un par de testimonios de haberla visto caminando en la zona de la costanera local.


Luego vendrían las investigaciones oficiales, los rastrillajes por tierra, mar y aire, la falsa pista y las “pruebas” plantadas por el ex agente de policía y ahora detenido adiestrador de Perros, Marcos Herrero, las conferencias de prensa y acusaciones del secuestro extorsivo, el maxilar de larga data y el hallazgo de “dólares termosellados” -se archivó por no ofrecerse pruebas para la investigación- del abogado de la familia Dr. Jorge Trevotich, las marchas pidiendo aparición con vida y la ordenanza municipal para que los comercios y vehículos que brinden servicios de transporte lleven su imagen e información.


Baja la temperatura por la proximidad del invierno en esta ciudad capital y la imagen se destiñe del otro lado del vidrio de taxis, remisses, patrulleros y locales por el paso del tiempo, Marcela López nunca figuró en el sitio del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia en https://www.argentina.gob.ar/seguridad/personasextraviadas, la Unidad de Coordinación de Personas Extraviadas dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz desde el mes de noviembre de 2021 que ya no publica en sus redes institucionales #TeEstamosBuscando, y aún cuando es Ley Provincial N° 3.803 que las "Personas desaparecidas y/o Extraviadas" figuren en las facturas y resúmenes de servicios tampoco sucede. En cambio, su familia, amigos y conocidos la tienen tan presente como el primer día entre la angustia y la falta de respuestas institucionales...


Llega el frío a Río Gallegos nuevamente y Marcela López sigue faltando…

0 comentarios

Comments


bottom of page