top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

A 10 días de las elecciones en Santa Cruz gana la incertidumbre en un final polarizado y abierto

Con el reloj marchando a todo vapor hacia las urnas, un palpable aire de indecisión y ambigüedad se cierne sobre las y los votantes santacruceños en medio de un clima político al rojo vivo que en el imaginario colectivo tiene un final polarizado, aunque abierto.

Los espacios políticos en pugna son conscientes del factor “indecisión” de estos momentos e intensifican los esfuerzos proselitistas y discursos políticos para persuadir a las y los votantes indecisos de última hora de acompañar sus propuestas para que la participación supere el 71.18% y no vuelvan a tener el peso que tuvieron en la última elección el voto en blanco con 9.55% (17.141 votos) y nulo con 1.64% (2.951 votos).



En ese marco, a medida que los días se vuelven horas y el momento de emitir el voto se acerca, esta indecisión continúa siendo un tema candente en la esfera política, aunque a 10 días del 13 de agosto en el imaginario colectivo la cuestión parezca dirimirse entre dos de los cinco frentes electorales.


Es que “Cambia Santa Cruz” con Roxana Reyes y Mirey Zeidan como candidatos ha perdido peso específico con la fragmentación del espacio opositor que supo polarizar en los últimos años con Eduardo Costa a la cabeza con el oficialismo y por ende el corrimiento de partidos y dirigentes hacia el lema “Por Santa Cruz”.


Este último se presenta como la nueva oposición fuerte santacruceña, es el frente electoral que aglutina partidos de extracción gremial como SER Santa Cruz de Claudio Vidal con peronismo tradicional del ex gobernador Sergio Acevedo, renovación con el partido MOVERE del intendente de Las Heras, Josema Carambia , de derecha como el PRO con el periodista Mario Markic, con arraigo local surgidos de la crisis institucional del 2007 como Encuentro Ciudadano con Gabriela Mestelán secundando al intendente radical de Puerto San Julián, Daniel Gardonio y “los tramposos” según el propio libertario Javier Milei del espacio “Movimiento Integrador Liberal e Independiente” cuyas siglas son en la boleta justamente encabezando en letras grandes M.I.L.E.I. que propone a Rubén Ferrara en la candidatura a gobernador.



Por su parte, “Unión por la Patria” tiene un fuerte caudal con los intendentes de tres de las cinco localidades más densamente pobladas de la provincia en sus boletas, Pablo Grasso de Río Gallegos y Javier Belloni de El Calafate acompañado de Fernando Cotillo de Caleta Olivia, todos en plena gestión, más el empresario Guillermo Polke que busca traccionar desde el sector privado. La cuestión será quien logra ser vencedor en la interna.



Más relegada aparece la izquierda que nuevamente no consolidó unidad entre sus partidos, como en 2019 en que el Frente de Izquierda y los Trabajadores llevó a Omar Latini -hoy a Juan Manuel Valentín- y el Movimiento al Socialismo a Paula Nauto, hermana del actual candidato a la gobernación Gustavo, cosechando 2.23% y 0.28% respectivamente.


En este escenario, son tres las figuras que a priori tendrían más posibilidades de hacerse con la gobernación por distintas cuestiones: Pablo Grasso, Javier Belloni y Claudio Vidal, cada uno con su historia, experiencia y potencial.


El intendente capitalino Pablo Grasso que debuta en la categoría a gobernador, cosechó 19.497 votos sólo en Río Gallegos en la elección que lo consagró jefe comunal en 2019, sumado al acuerdo y acompañamiento con intendentes de la mayoría de las localidades, el despliegue territorial de su espacio político “Construyamos Juntos” y la gestión local con una fuerte apuesta al orden de la administración, la revalorización de espacios públicos, inversión en obra pública y espectáculos populares para atraer a visitantes a “la capital de todos los santacruceños” enmarca su estrategia de “Si lo hicimos en Río Gallegos lo vamos a poder hacer en toda la Provincia”.



Por su parte Javier Belloni, que hace de su localidad El Calafate la vidriera no sólo del turismo sino también de la administración responsable y organizada, estuvo muy cerca de ganar la elección en 2019, solo 3.799 separaron a “Nace una Esperanza” de la reelección de Alicia Kirchner. Ese segundo lugar le dio la experiencia provincial por un lado que hoy se ve potenciada por el acompañamiento del “aparato” oficialista.


En tanto, Claudio Vidal también fue de la partida en la última elección a gobernador, esa vez dentro del Frente de Todos aportando 24.522 votos y saliendo tercero en ese lema. Ya en 2021 en lo que fue su última participación y consagración como diputado nacional, su partido ya no dentro del oficialismo quedó segundo en la general debajo de Cambia Santa Cruz con Roxana Reyes a la cabeza por 11.187 votos. El armado de su propuesta electoral “Por Santa Cruz” con diversas vertientes es una incógnita en cuanto a lo que podría sumar, sabiéndose fuerte en zona norte.


Los números no mienten y cantidad no es calidad, en la última elección el oficialismo llevó sólo tres candidatos reteniendo la provincia y cosechando 93.455 votos, la oposición fue fragmentada en Nueva Santa Cruz con siete candidatos y Santa Cruz Somos Todos del exgobernador Daniel Peralta, con 51.108 y 10.937 votos respectivamente, muy por debajo de la propuesta ganadora.



En esta oportunidad el 13 de agosto en el cuarto oscuro las y los santacruceños tendrán 13 boletas con candidatos para la categoría de gobernador y vice, en 5 lemas entre frentes electorales: Unión por la Patria; Cambia Santa Cruz; Por Santa Cruz; Frente de Izquierda y los Trabajadores; y Movimiento al Socialismo, en la que cada voto será decisivo como nunca antes en una elección que se presume polarizada y con final abierto sujeto a detalles. Los últimos días, fundamentales.


Lema Unión por la Patria (3 sublemas)

Construyamos Juntos (PJ) | Pablo Grasso y Omar Castro

Nace Una Esperanza (PJ) | Javier Belloni y Fernando Cotillo

Unidos por Santa Cruz (PJ) | Guillermo Polke y Miriam Giorgia


Lema Cambia Santa Cruz (2 sublemas)

Juntos por Santa Cruz (UCR) | Roxana Reyes y Luis Vera

El Cambio Verdadero (CC ARI) | Mirey Zeidán (UCR) y Omar Fernández (PS)


Lema Por Santa Cruz (6 sublemas)

Santa Cruz Puede (SER) | Claudio Vidal y Fabián Oscar Leguizamón

Encuentro por Santa Cruz (EC) | Daniel Gardonio y Gabriela Mestelán

MILEI | Rubén Ferrara y Miguel Podestá

Consenso PRO Santa Cruz (PRO) | Mario Markic y Miriam Luna

Cambiando Santa Cruz (PRO) | José María Carambia y María Cristina Guerra

Somos Santa Cruz (SER) | Sergio Acevedo y Sandra Viviana Gotti


Lema Frente de Izquierda y de Trabajadores (1 sublema)

Frente de Izquierda y de Trabajadores (IS) | Juan Manuel Valentín y Luis Díaz


Lema Movimiento al Socialismo (1 sublema)

Izquierda Anticapitalista | Gustavo Nauto y Cynthia Muñoz



Comments


bottom of page