top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

A 5 años de la sanción de la Ley Provincial N° 3.659 del Registro de Agresores Sexuales

El 13 de junio de 2019, luego de muchos años de iniciativas de organizaciones no gubernamentales, fue sancionada, promulgada y publicada en el Boletín Oficial ese mismo año. Dos años después también reglamentada. Un hito que aún con resistencias comenzó un cambio de paradigma en la provincia.

El largo camino del Registro de Agresores Sexuales no se remonta sólo a la iniciativa aprobada y presentada por el legislador (MC) Jorge Arabel sino que también tuvo el apoyo de distintos Concejos Deliberantes y ediles de distintas fuerzas políticas que en ese momento presentaron pedidos de acompañamiento solicitando el tratamiento y posterior reglamentación; Fabian Leguizamón, Susana Martinic, Leonardo Paradis, Fernando Españon, Alicia Jara y Daniel Stafetta.




 

Esta herramienta de seguridad ciudadana hoy es una realidad, que si bien no cuenta con datos concretos por tratarse de un registro confidencial, se ha condenado a abusadores de sectores tan diversos como la política, la iglesia, la educación y la seguridad por sólo hacer una mención, con víctimas y familias en las calles reclamando justicia, con dolor y angustia pero con enorme valentía.

 

Los abusos tocan las más íntimas fibras de la sensibilidad social, nos indignan y enojan porque se ataca la dignidad de una persona aprovechando la vulnerabilidad de la víctima, haciendo daño de una manera cruel con marcas que no sólo quedan en el cuerpo sino que permanecen en la persona que las sufre por el resto de sus vidas.




 

Todos conocemos a alguien que ha sido víctima de algún tipo de abuso sexual y si no lo conocemos es porque no estamos prestando suficiente atención o estamos siendo indiferentes y ante el abuso sexual contra las infancias la indiferencia es aceptación.

 

Hoy la discusión que desde algunos sectores se viene planeando es contra la Educación Sexual Integral (E.S.I.), no sólo es incomprensible sino también peligroso.

 

La ESI no sólo previene situaciones de abuso contra las infancias, educa sobre salud sexual y reproductiva, embarazos no deseados en la adolescencia, cuidado de los cuerpos, Enfermedades de Transmisión Sexual, relaciones afectivas sanas y respeto a la diversidad. Sólo hay un lugar: o se está con las víctimas y sus familias o se está en su contra.




 

Luego de la sanción, pasaron dos años hasta que el 15 de junio de 2021 en el Boletín Oficial N° 5.567 se publicó el decreto del Gobierno de Santa Cruz por el cual se aprueba la reglamentación de la ley provincial N° 3659 de Registro de Condenados por Delitos Contra la Integridad Sexual.

 

Fueron días, meses y años de trabajo, esfuerzo, entrega, construir consensos, dar la cara y no bajar nunca los brazos. Que desde hoy nuestros niños, niñas y adolescentes puedan estar un poco más seguros en nuestra provincia; que este hito sea el comienzo de un porvenir más justo para las víctimas y sus familias con un Estado que se pone de su lado con firmeza.  

 

A 5 años de la sanción de la Ley, no dejar de insistir por la aceleración de los juicios, el acompañamiento a las víctimas y las sentencias con prisión efectiva sin privilegios para los abusadores.

Por David Catrihuala, impulsor de la Ley del Registro de Agresores Sexuales junto a PAYCAN.



Comments


bottom of page