top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Abril: El peor mes para la educación santacruceña cerrará con sólo 3 días de clases

Con una semana que iniciará con 120 horas de paro docente, una medida anticipada por el gremio que nuclea a los docentes durante la semana pasada ante la negativa de la cartera educativa de reabrir la mesa paritaria. Sólo los lunes 3, 10 y 17 hubo clases normalmente en las escuelas de Santa Cruz.

El jueves pasado el Consejo Provincial de Educación (C.P.E.) citó al gremio docente Asociación de Docentes de Santa Cruz (A.Do.Sa.C.) en el marco de la Subcomisión Salarial y ofertó un 30% de aumento en el ítem título complementando la cláusula gatillo ya existente mensualmente y el 4% que se abonó retroactivo al mes de enero


Desde la cartera educativa expresaron que se representa el valor móvil del cargo Maestro de Grado Jornada Extendida de una hora, implicando un impacto real en el salario con una suba del 8,11%. Y explicaron que, de esa forma, sumado al 7% que representó la cláusula gatillo para este mes, se conforma un aumento del 15,11% para el mes de abril, un 14,25% por encima de los índices inflacionarios.


Por otro lado, desde la filial Río Gallegos de A.Do.Sa.C. adelantaron en sus redes sociales que se resolvió paro de 120 horas con las consignas de reapertura de paritarias, salarios acordes al costo de la Canasta Básica Total, buenas condiciones edilicias, respuestas a planteos laborales, salariales y pedagógicos, entre otros.


Con calendario en mano de este mes de abril, el lunes 3 hubo clases con normalidad, luego se decidió paro el martes 4 y miércoles 5, en tanto el jueves 6 y viernes 7 fueron feriados por Semana Santa. La semana que siguió también hubo clases el lunes 10 y se determinó paro los días martes 11, miércoles 12, jueves 13 y viernes 14. Similar situación se dio la semana pasada en la que el lunes 17 hubo clases y nuevamente se dictó paro para los días martes 18, miércoles 19, jueves 20 y viernes 21. Esta semana no habrá días de clases ya que se determinó que el paro docente sea de 120 horas.



El conflicto docente recrudece, mientras desde A.Do.Sa.C. exigen “Paritarias ya, libres y sin imposiciones” y desde el C.P.E., su titular ratificó que “La paritaria hasta junio está acordada”, las aulas siguen vacías, los días de paro descontados de los salarios y la educación en Santa Cruz en descenso directo…

0 comentarios

Comments


bottom of page