top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Acuerdo o quiebre, en horas vence el plazo para la conformación de alianzas: ¿Cómo fue en 2019?

Hasta las 23:59 horas de esta noche hay tiempo para sellar alianzas y frentes electorales así como constituir lemas y sub-lemas. En un día que se presentará por demás agitado desde lo político partidario se esperan novedades mientras continúan las negociaciones no sólo por pactos sino también por los nombres de los espacios.

El domingo 13 de agosto, es el día marcado en los calendarios en que las y los santacruceños decidan en las urnas los destinos de la provincia y por ende quien sucederá a la actual gobernadora Dra. Alicia Kirchner.


En ese marco y luego de días muy agitados con reuniones, convenciones y hasta recursos de amparo aún resta conocerse oficialmente quien irá con quien en la carrera por la gobernación, son horas en que el concepto de “acuerdo programático” copó la centralidad del discurso de la dirigencia, aunque más allá del nombre conceptual la realidad es que la “rosca política” es la que en definitiva termina marcando la suerte de las alianzas, en la que la Ley de Lemas juega un papel fundamental.


Pablo Grasso, Javier Belloni, Fernando Cotillo y Pablo González aparecen como posibles candidatos del oficialismo; Claudio Vidal aún no tiene definido su esquema con SER, si será por cuenta propia, con Encuentro Ciudadano y el PRO o con el frente opositor sumando a la UCR y los demás partidos; Roxana Reyes se encaminaría a ser la única candidata radical si finalmente Mirey Zeidan de UNE baja su candidatura; en la izquierda el profesor Miguel Del Plá anunció que será quien participe por el Partido Obrero y se desconoce que harán los otros partidos provinciales que participaron en 2019, “Santa Cruz Somos Todos” y el “Nuevo Más”.


Aunque hoy se esperen definiciones hasta última hora y no se descartan sorpresas, no será el día más “movido” de la agenda política de cara al sillón de Alcorta N° 231 ya qué dentro de 10 días, exactamente el 24 de junio será el plazo para la presentación de listas de candidatos y candidatas no sólo a la gobernación, sino también a la magistratura, bancas nacionales, provinciales por distrito y por el Pueblo.


Mientras se aguarda por una definición que promete y que sin dudas copará las portadas de diarios y la opinión pública en las próximas horas, acá un repaso de los frentes electorales y los candidatos de la última elección:


En lo que fue el debut del “Frente de Todos” “jugaron” quien finalmente fue elegida gobernadora la Dra. Alicia Kirchner, el intendente de El Calafate, Javier Belloni y el dirigente petrolero de “SER Santa Cruz” Claudio Vidal, por estas horas definiendo si integrará una coalición política opositora o irá por su parte con su partido provincial.


La oposición bajo el lema de “Nueva Santa Cruz”, llevó a Eduardo Costa por cuarta vez a la gobernación, al intendente de Las Heras, Josema Carambia -hoy aliado de Claudio Vidal en el tándem SER - MOVERE, al entonces intendente de Pico Truncado, el socialista Omar Fernández, a José Blassiotto del “Frente Renovador”, a Antonio Tomasso, a Daniel Vidal y a Gabriela Mestelán de “Encuentro Ciudadano” hoy a favor de sellar alianza con el petrolero y con advertencia de quiebre de su partido en la actual alianza opositora si la UCR no acuerda un frente amplio.


Quien fue sólo en aquella oportunidad por “Santa Cruz Somos Todos” fue el ex gobernador y actual interventor de YCRT, Daniel Peralta. Hoy sin definición formal sobre su futuro aunque sería cerca del oficialismo.


Finalmente incluso la izquierda fue dividida en aquella oportunidad, por el “Frente de Izquierda y de los Trabajadores” hizo lo propio Omar Latini, mientras que por el “Nuevo Más” fue candidata Paula Nauto.

Comments


bottom of page