top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

“Anoche quise suicidarme, mamá me encontró inconsciente en su cama” el mensaje que habla de suicidio

Así comienza un posteo que se hizo viral en redes sociales de una joven que relata en primera persona sobre los tormentos que la llevaron a intentar quitarse la vida y que busca concientizar sobre el suicidio. “Por favor hablen, cuiden a sus amigos, a su familia, a esa persona que está triste. Que te dice que no puede más, que no ve la salida, ayuden, ayuden de verdad”.

El texto de la joven de la localidad de Temperley, provincia de Buenos Aires que cuenta con miles de compartidas y mensajes de apoyo comienza así:

“Ayer 21hs de la noche quise suicidarme, mi mamá me encontró inconsciente en su cama. Tomé más de 10 pastillas, estuve en observación, me hicieron lavaje de estómago y ya estoy en mi casa”.


Más adelante explica: “Lo hago público porque hace 4 meses que la vengo pasando muy mal, problemas alimenticios, gente que no puedo superar y los demonios cada noche me atormentan, no pedí ayuda porque creí que podía sola cuando realmente NO.

Me refugie en el trabajo, en el alcohol incluso en las drogas para no sufrir, para no sentir pero eso no fue suficiente. Todavía no entiendo como la gente se puede llevar hasta el brillo de tus ojos, como el amor te destruye y se lleva hasta lo que odias de vos.

Estoy pasando unos meses durísimos donde la única salida fue querer irme del mundo terrenal porque claramente no veo ni una gota de luz para mí, lamento a ver salido de esta porque no estoy preparada para estar acá, pero qué puedo hacer? Si es esto lo que me tocó”.


Finalmente deja un mensaje de esperanza y pide compromiso social: “Por favor hablen, cuiden a sus amigos, a su familia a esa persona que está triste, que te dice que no puede más, que no ve la salida, ayuden, ayuden de verdad. Papas cuiden a sus hijos, hablen con ellos el suicidio está en todas partes, y se apodera de la mente sobre todo de los adolescentes.

Estoy acá para toda persona que la esté pasando como el orto, no estamos solxs❣️Dejo mí ig x si necesitan hablar. Ceeleeee_22”


La web institucional de argentina.gob.ar indica consejos para prevenir el suicidio:


El suicidio es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable.

¿Cómo prevenirlo?

Reconociendo los signos de alerta: Aislamiento, Persistencia de ideas negativas, Dificultad para comer, dormir y trabajar, Desesperanza, Llanto inconsolable, Repentino cambio de conducta, Mostrando interés y apoyo, Respetando las diferentes expresiones de sentimientos, Eliminando prejuicios. El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento.


Desde casa, desde la escuela, desde cada espacio, motivando a las personas:

Para que hablen sobre cómo se sienten, Para que tengan amistades saludables,

Para que tomen decisiones de manera autónoma, Para que aprendan a manejar situaciones de estrés y dificultad, Para que aprendan a perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario, Para que tengan buena autoestima, Para que desarrollen habilidades e inteligencia emocional para resolver problemas.


El desarrollo de habilidades sociales previene el suicidio.


Tené en cuenta que:

Estar atentos es la forma de acompañar, El diálogo no es un interrogatorio, sino compartir un momento, Si la persona no accede a realizar un tratamiento no hay que obligarla. Seguir acompañando y dialogando, mientras uno mismo realiza una consulta con un profesional, Si estás preocupado por alguien o necesitás acompañamiento, no estás solo.


Podés pedir ayuda: a tus amigos, a tu familia, en el centro de salud más cercano a tu casa, en el hospital, en tu escuela, en el club de tu barrio, en el templo religioso.

https://www.argentina.gob.ar/salud/mental-y-adicciones/suicidio

0 comentarios

תגובות


bottom of page