top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Aulas vacías: Sólo hubo 3 días de clases en lo que va de abril

El conflicto docente ante la negativa de la cartera educativa de reabrir la mesa paritaria recrudeció fuertemente en este mes de abril, tal es así que sólo los lunes 3, 10 y 17 hubo clases normalmente. El Consejo Provincial de Educación ratificó el descuento de los días de paro, en tanto el gremio docente adelantó que la semana entrante de no hacerse el llamado a paritarias se dictaminará paro total de actividades durante la semana completa.

Con un calendario escolar establecido de 190 días entre el 27 de febrero y el 20 de diciembre, la realidad marca que difícilmente vaya a concretarse en Santa Cruz. De hecho el ciclo lectivo comenzó con medidas de fuerza, aceptando la efectivización de la “clausula gatillo” que aumenta mensualmente los salarios equiparando los índices inflacionarios por un lado pero en rechazo de la oferta salarial del 4% retroactivo a enero por ser considerado insuficiente, la exigencia de un salario que supere la Canasta Básica Total en la Patagonia y la negativa a la jornada extendida por parte del gremio docente Asociación de Docentes de Santa Cruz (A.Do.Sa.C). Por su parte, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (A.M.E.T.) sí aceptó la propuesta en esa mesa sexta mesa paritaria que había comenzado en diciembre del año pasado.


"La paritaria hasta junio está acordada” aseguró a fines de marzo la titular del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, cuando se presentó institucionalmente un “Plan de Recuperación de Días” por parte de su cartera. "Nosotros nos manejamos en el marco de la ley y la legalidad. Las paritarias se dieron en el marco de la conciliación obligatoria y allí acordamos las paritarias hasta junio" ratificó en aquella oportunidad.


Lejos de resolverse la cuestión y asegurando la funcionaria la negativa del gobierno provincial de realizar un nuevo llamado a la mesa paritaria sino hasta mediados de año, el conflicto recrudeció fuertemente. Además de las medidas de fuerza directas también hubo en distintas ciudades de la provincia marchas docentes e importantes movilizaciones de madres y padres pidiendo por la educación de sus hijos, la resolución del conflicto, el reacondicionamiento de los establecimientos edilicios y la mejora de los espacios comunes para almuerzo en el marco de la jornada extendida, entre otros.


Por otro lado, desde el gremio docente se alertó que podrían existir multas ya que fueron notificados del dictamen acusatorio por no acatar la conciliación obligatoria en el marco de la negociación paritaria que se desarrolló en marzo, en la cual se decretó medidas de fuerza y luego la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia.


En este complejo escenario, si miramos con detenimiento el calendario de este mes de abril, el lunes 3 hubo clases con normalidad, luego se decidió paro el martes 4 y miércoles 5, en tanto el jueves 6 y viernes 7 fueron feriados por Semana Santa.

La semana que siguió también hubo clases el lunes 10 y se determinó paro los días martes 11, miércoles 12, jueves 13 y viernes 14. Similar situación se da esta semana en la que el lunes 17 hubo clases y nuevamente se dictó paro para los días martes 18, miércoles 19, jueves 20 y viernes 21. Además se adelantó desde A.Do.Sa.C. que de no reabrirse la mesa paritaria se haría un llamado a paro de 120 horas para la semana entrante.


Mientras desde A.Do.Sa.C. exigen “Paritarias ya, libres y sin imposiciones” y desde el C.P.E. ratifican que “La paritaria hasta junio está acordada”, las aulas siguen vacías y la educación en Santa Cruz en descenso directo…

Comments


bottom of page