top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Buscan conocer intervención provincial y el estado de la causa de la desaparición de Marcela López

Ingresó a la Legislatura Provincial un proyecto de resolución en el que se reitera la solicitud de un completo informe de las intervenciones en el caso de la desaparición de Marcela López al Ministerio de Igualdad e Integración y la Secretaría de Derechos Humanos; del estado de la causa al Juzgado de Instrucción N° 2 y de la incorporación de la figura de “Amicus Curiae” al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades de la Nación.

El proyecto de resolución N° 450 de autoría de la legisladora Nadia Ricci acompañada por Gabriel Oliva fue presentado en la jornada de ayer, en sus argumentos expone “hasta la fecha no hemos recibido novedades respecto de esta investigación, el presente proyecto de resolución que tiene como objeto solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Ministerio de Igualdad e Integración y la Secretaría de Derechos Humanos informe sobre las intervenciones relacionadas a la desaparición de una mujer, Marcela López Frey, ocurrida el 22 de mayo del corriente año y acompañamiento a su familia”.



“Casi dos años y medio han pasado sin saber dónde se encuentra Marcela, qué ha pasado con ella y cómo sigue su búsqueda. A su vez, solicitamos al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de la Nación y al Ministerio Igualdad e Integración de la Provincia de Santa Cruz, aporten todos sus recursos a fin de colaborar con la investigación judicial a través de la figura de “Amicus Curiae”” indica posteriormente.


Más adelante el texto del proyecto indica “Marcela, de 61 años en ese momento, fue vista por última vez por su nieta en la zona de la costanera donde se encontraron sus zapatillas y su campera prolijamente acomodadas en el muelle de la ex YCF. Dejó las luces de su casa encendidas, su teléfono y billetera en su automóvil abierto”.



Por otro lado, expone “las hipótesis de la desaparición de Marcela, madre de cuatro hijos y abuela de seis nietos, son varias, pero la del suicidio arrojándose a las frías aguas de la Ría del Río Gallegos es la única hipótesis de la investigación. La familia ha denunciado y pide imperiosamente que se investiguen otras, ya que no creen que sea válida como única, dado que hubiera ya aparecido su cuerpo como ocurrió en otros casos anteriores”.


“Como cuerpo legislativo no podemos permanecer inmóviles ante la desaparición de Marcela, una mujer, mamá, abuela, amiga, ciudadana de Río Gallegos. Son varios los casos que nuestra provincia no ha resuelto y no podemos naturalizar que siga pasando, mucho menos teniendo las garantías que la vida democrática nos permite. La justicia tiene que dar respuestas y los mecanismos que el Estado Provincial y Nacional poseen tienen que activarse verdaderamente para encontrar a Marcela. Respuestas concretas es lo que el Estado le debe a sus familiares y a toda la ciudadanía que reclama por la aparición de Marcela López” concluye Ricci.




Comments


bottom of page