top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Candidatos YouTube: ¿Por qué el boom de la campaña en la plataforma de videos?

En este último tiempo escuchar música o ver un video en la plataforma se ha vuelto para el usuario una participación virtual de un acto político con el candidato desde el escenario digital en busca de captar su voto. Entre “Levante la mano quien quiera una Santa Cruz mejor” y “Santa Cruz puede y tiene con qué” se juega hoy la elección santacruceña en YouTube.

La razón de que los espacios políticos y precandidatos publiciten tanto en YouTube, es un fenómeno que se da a nivel mundial y se debe a que es una plataforma muy popular y efectiva para llegar a un gran número de personas, siendo una de las plataformas de video más utilizadas en todo el mundo, con mil millones de usuarios activos mensuales y más de mil millones de horas de video vistas diariamente.


En ese sentido, en el informe de "Digital in 2021: Argentina" de We Are Social y Hootsuite, se indicó que en enero de ese año había aproximadamente 36 millones de usuarios de Internet en Argentina, alrededor del 80% de la población total del país. Además, se menciona que YouTube es la tercera plataforma de redes sociales más utilizada por las y los argentinos, con un alcance del 70% de la población en línea del país.


Una cuestión importante es que la publicidad en YouTube es muy específica y dirigida, lo que significa que los mensajes políticos pueden enfocarse en un público objetivo y personalizar ese mensaje según los intereses y necesidades de su audiencia. También se pueden utilizar técnicas de orientación geográfica para asegurarse de que su publicidad llegue a los votantes en áreas específicas. Tan específicas como visualizar un video en un barrio en particular y no en otro, con ese nivel de exactitud.


Aumentar la visibilidad, construir una marca, llegar a un público más amplio y convencer a los votantes de que acompañen con el voto son las premisas de este nuevo boom aunque con el riesgo de que la saturación de publicidad política en YouTube pueda cansar al electorado por ser abrumadora, reducir la calidad del mensaje y disminuir la autenticidad de la campaña política.


Ahora bien, en nuestro ámbito y con los equipos de campaña buscando implementar efectivamente la estrategia política comunicacional, el intendente Pablo Grasso del Frente de Todos, en su cuenta @pablograssook tiene 415 suscriptores, 6 vídeos, con 616.487 visualizaciones desde el 28 de marzo de este año, fecha en que abrió su cuenta. Por su parte el diputado nacional Claudio Vidal de SER Santa Cruz, en @claudiovidal9211 suma 794 suscriptores, 21 vídeos y 6.178.704 visualizaciones desde el 8 octubre de 2022.


Claramente, los números dan cuenta del nivel de financiamiento y el dinero destinado a la publicidad en YouTube, aunque más allá de esto es importante establecer el equilibrio entre la visibilidad y la calidad de los mensajes publicitarios para evitar el agotamiento del electorado y por ende más que el voto se logre el sistemáticamente “Saltar publicidad”.

0 comentarios

留言


bottom of page