"Frente a las diferentes ofertas de: Talleres vivenciales; Experiencias de autoconocimiento; Seminarios de desarrollo personal; Limpieza y armonización; Lectura de auras; Facilitadora de acces barra; entre otros", desde el colegio profesional advierten “que se trata de prácticas que pueden resultar nocivas y negativas para la salud mental”.
A través de sus redes sociales institucionales indicaron que se debe tener en cuenta que se trata de prácticas realizadas por personas “sin formación científica y legal. Sus títulos siempre son internacionales de instituciones privadas, al buscar sus formaciones en institutos y universidades del país no existen” expusieron.
Advierten que “estas prácticas no tienen un marco legal que los regule por lo que pueden aprovecharse de la situación de vulnerabilidad de la persona, pueden efectuar acciones que vulneren el derecho a la intimidad, exponiendo abruptamente problemáticas o situaciones personales afectando aún más la salud mental”.
Por otro lado, desde el colegio profesional indican “no cuentan con marco legal que los regule” por lo que “pueden acosar o dañar la integridad física, mental y económica. Dañan tu economía cobrando altas sumas monetarias. Generalmente hace que otro pague tu taller y vos el de otro. Generando una cadena”.
“Te pedirán que mantengas todo en secreto, practica habitual de los espacios sectarios” exponen.
Por último, desde el Colegio Profesional de Psicólogas y Psicólogos de la provincia de Santa Cruz, recomiendan ante diferentes ofertas no reproducir los anuncios, reflexionar y evaluar críticamente sobre la asistencia a estos espacios, denunciar estas prácticas y concurrir a profesionales de la salud mental matriculados.
Comments