Comienza el debate por la Reforma Laboral: Ianni, Molina y Moira en contra, Jairo a favor ¿Y Garrido?
- Santa Cruz Nuestro Lugar

- hace 24 minutos
- 3 Min. de lectura

El gobierno nacional se prepara para arrancar una semana en la que tendrán los ojos puestos en el Congreso de la Nación. Allí comenzará el segundo período de sesiones extraordinarias. La prioridad del oficialismo será la aprobación de la reforma laboral, pero también buscarán tratar la modificación de la Ley de Glaciares; la ley para establecer un nuevo Régimen Penal Juvenil --y bajar la edad de imputabilidad-- y otros temas como la aprobación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y la autorización del pliego para designar a Fernando Iglesias como embajador.
En ese marco los legisladores justicialistas santacruceños Ana Maria Ianni, Juan Carlos Molina y Moira Lanesan Sancho ya anticipación su negativa a la iniciativa libertaria, en tanto Jairo Guzmán hizo lo propio en sintonia a su alineamiento sin concesiones al oficialismo nacional sin demasiado argumento técnico.
Por su parte, la postura del diputado nacional José Luis Garrido, única mano del gobernador Claudio Vidal en la Cámara de Diputados de la Nación es una incógnita, no ha plasmado por el momento alguna opinión abierta en sus redes sociales aunque se presume que una vez más su voto sea a favor de La Libertad Avanza siguiendo el posicionamiento político de Por Santa Cruz como en el caso de los senadores José María Carambia y Natalia Gadano.
Más allá de las negociaciones que están llevando adelante desde la Casa Rosada, con el ministro del Interior Diego Santilli y con la senadora Patricia Bullrich a la cabeza, la aprobación del proyecto que quita derechos fundamentales de los trabajadores sigue envuelto en dudas, sobre todo si en el oficialismo no introducen algunos cambios. Tendrá hasta el 11 de febrero, cuando quiere tratar la reforma en el recinto, para terminar de juntar voluntades.
Se oponen al texto original un puñado de gobernadores que no quieren que toquen fondos coparticipables con la reducción del impuesto a las ganancias, y también la la CGT, cuyos secretarios generales están en diálogo permanente con distintos senadores para ejercer presión y poder incorporar cambios sustanciales.
Dentro del oficialismo, en tanto, hay un ala más dura que quiere aceptar modificaciones en la estructura del texto para poder juntar más votos y llegar al recinto más tranquilos, pero hay otra más intransigente, centralmente encabezada por el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger y por el asesor sin cargo, Santiago Caputo, que quieren dejar el texto tal como está.
Desde el segundo sector sostienen que no les importa lo que opina la CGT porque “no tienen senadores”, ni tampoco lo que digan los gobernadores porque “para los que voten bien habrá compensaciones con posterioridad”. “El texto va a tener el mismo espíritu y, como mucho, habrá modificaciones en detalles de la redacción para que todo quede más claro”, aseguran cerca de Milei.
Santilli, en tanto, durante los últimos días continuó con sus reuniones en las provincias y visitó Corrientes. Allí el vínculo sigue tenso con los hermanos Valdés después de que Karina Milei quiso poner un candidato propio a gobernador.
Santilli prometió que si la reforma laboral es aprobada habrá generación de puestos de trabajo y que eso compensará las pérdidas que habrá en los fondos coparticipables. El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro y el de Córdoba Martín Llaryora también están reacios con respecto a ese punto, entre otros.
Este domingo el secretario de Trabajo Julio Cordero salió a intentar defenderlo. En declaraciones radiales opinó sobre los temas más polémicos del texto como aquellos vinculados a las restricciones para que los trabajadores puedan tomarse vacaciones y también a la extensión de la jornada laboral.
“Queda exactamente igual que como estaban. Lo único que permite, al trabajador en conjunto con el empleador, es decidir cómo tomarlas sin sanción”, expresó el secretario y añadió que, supuestamente, el proyecto busca “devolverle al trabajador la potestad de decidir sobre su propia vida”.
En esa línea subrayó: “¿Cómo se va a trabajar más? El que quiera trabajar más, trabajará más y ganará más porque trabaja más. El que quiere trabajar menos, trabajará menos”.
Con información de Página 12.




Comentarios