Ante el inminente retiro de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Santa Cruz, el presidente de la bancada oficialista “Por Santa Cruz” Fernando Españón, presentó un proyecto para declarar la Emergencia Petrolera por doce meses en el territorio provincial. "Jamás miraremos para otro lado en lo que respecta a la posible eliminación de fuentes de trabajo, está en juego el presente y el futuro de nuestra provincia” afirmó.
El retiro de la empresa le generó a la provincia pérdidas por $13.000 millones solo en junio y julio, lo que repercute no solo en la administración pública provincial, sino también en cada uno de los municipios que reciben de esos fondos. Sumado el abandono de la compañía de las 30 áreas que tenía operativas y el impedimento en el traspaso de los pozos a la provincia.
El proyecto que presentó Españón contempla el sostenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo que se ponen en riesgo producto de la decisión unilateral de la empresa estatal de abandonar Santa Cruz, situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales directas e indirectas sobre todo de la zona norte de la provincia.
También contempla garantizar la producción hidrocarburífera y la conformación de una mesa de diálogo integrada por representantes de organizaciones laborales, empresarias, instituciones comunales, legisladores, integrantes del Poder Ejecutivo Provincial y profesionales en la materia.
Por otro lado, la emergencia determina la conformación de un fondo fiduciario con el objetivo de dar asistencia económica y financiera a las pequeñas y medianas empresas.
Respecto a esta problemática el autor de la iniciativa señaló: “Se trata de un acto irresponsable de la empresa que deja librada a su suerte la vida de miles de santacruceños. La Emergencia busca dar contención a las familias de Santa Cruz que se puedan ver afectadas por esto decisión repentina e inconsulta y garantizar la producción”.
“Tal como nos encomendó el Gobernador Claudio Vidal, vamos a trabajar en todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a los vecinos que tienen en riesgo su puesto laboral. Lamentamos la actitud de la empresa que tomó una decisión perjudicial para todo el pueblo santacruceño. Esta medida nos retrotrae a lo peor de nuestra historia, donde miles de santacruceños quedaron en la calle producto de las medidas neoliberales de los años noventa. Nuestro Gobierno Provincial va a luchar hasta las últimas consecuencias para garantizar el trabajo, la producción y el desarrollo de Santa Cruz. Jamás miraremos para otro lado en lo que respecta a la posible eliminación de fuentes de trabajo, está en juego el presente y el futuro de nuestra provincia” concluyó.
Comments