top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Con sólo el 1% por escrutar, Claudio Vidal sumó 53.692 votos duplicando sus números de 2019

“Se viene una gran tarea, no es fácil, pero tampoco imposible, vamos a convocar a todos los sectores, muchos que han quedado olvidados” indicó Claudio Vidal durante la madrugada en su bunker. Nacido en Río Gallegos hace 43 años, el gobernador de los próximos cuatro años tiene por delante el desafío de comenzar una nueva era política en Santa Cruz.

En la provincia recién entrada la madrugada y cuando aún no dejaba de sorprender que el libertario Javier Milei arrase en las urnas santacruceñas con el 28,96% y 52.189 votos, se terminó de volcar el resultado en la categoría gobernador a favor de Claudio Vidal, ya que la paridad entre los frentes “Por Santa Cruz” y “Unión por la Patria” iba modificando el liderazgo a medida que se iban cargando los cómputos por la disparidad de los porcentajes de las localidades y los departamentos provinciales a partir de las 22hs.



El escrutinio provisorio administrado por el gobierno provincial se dio con extrema lentitud en la carga de datos en plataforma digital oficial, por lo que los datos que se manejaron públicamente fueron los proporcionados desde el sitio web nacional de la Dirección Nacional Electoral.


Con el 98,90 % de las mesas escrutadas a las 5:27hs de este lunes, la dupla de Claudio Vidal y el dirigente radical Fabian “Chucky” Leguizamón obtenía 53.692 de los votos del frente “Por Santa Cruz” -duplicando los 24.522 de la elección anterior-, el intendente radical de Puerto San Julián Daniel Gardonio junto a Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano aportaron 7.609 votos, en tanto el intendente Josema Carambia de MOVERE sumó 6.488 votos completando el podio.



El periodista Mario Markic fue cuarto con su sublema “Consenso PRO Santa Cruz” alcanzando los 2.726 votos, detrás de él aparece el ex gobernador Sergio Acevedo con 2.622 votos y cerrando Rubén Ferrara con su sublema “Movimiento Integrador Liberal e Independiente” y 2.133 votos.


La diferencia final de 4.301 votos con respecto al lema de “Unión por la Patria” se tornaría irreversible, cuando comenzaron a cargarse los datos del departamento Lago Argentino lideraba el intendente de El Calafate, Javier Belloni que finalmente quedó segundo detrás de Pablo Grasso quien a pesar de no contar con el “aparato” oficialista logró triunfar en el lema, con 35.994 votos y 34.581 votos respectivamente, muy por debajo y con una pésima elección apenas cosechó 394 magros votos el empresario Guillermo Polke.



Cerró el podio entre los frentes electorales “Cambia Santa Cruz” con su peor elección en los últimos tiempos que ya venía mostrando indicios de debilidad luego de la sangría de dirigentes radicales y partidos opositores con 11.739 votos aportados por Roxana Reyes y apenas 2.049 votos del empresario Mirey Zeidan. Santa Cruz parece haberle dado la espalda al empresariado, el actual senador Eduardo Costa también cayó ante María Belén Tapia en la interna con 8.729 votos y 12.247 votos respectivamente en lo que fue la peor cosecha del dirigente radical frente a las urnas.


"Agradezco a todos los dirigentes políticos por haber tenido la capacidad de dejar la mezquindad, apostar a la unidad y a generar consensos. No es fácil consensuar en la provincia. Empieza un camino distinto y estoy convencido de que vamos a seguir adelante", indicó un fervoroso Claudio Vidal apenas consagrado como gobernador y acompañado por los dirigentes que integraron el amplio frente electoral vencedor "Queremos terminar con la famosa grieta que divide un pueblo. Entre todos trabajando en poner de pie la provincia" enfatizó quien ahora tiene por delante luego de comenzar una ordenada transición con Alicia Kirchner, el desafío de liderar una nueva era política en la provincia luego de más de 30 años de supremacía del Partido Justicialista con Arturo Puricelli, Ricardo del Val, José Granero, Néstor Kirchner, Sergio Acevedo, Carlos Sancho, Daniel Peralta y Alicia Kirchner. Una secuencia peronista a la que ahora se suma el joven dirigente petrolero Claudio Orlando Vidal.



0 comentarios

Комментарии


bottom of page