top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Conquista histórica: Estudiantes podrán subirse al colectivo con el Boleto Estudiantil Santacruceño

La Ley N° 3.439 de “Boleto Educativo Gratuito Urbano e Interurbano” se sancionó en 2015, 8 años después se anunció su implementación a través del programa “Boleto Estudiantil Santacruceño” que estima beneficie a más de 20 mil estudiantes de Río Gallegos, Caleta Olivia y la Cuenca Carbonífera. ¡Una gran noticia!

El Salón Blanco de Casa de Gobierno fue el escenario institucional en el que la gobernadora Alicia Kirchner presentó durante el mediodía de ayer junto a parte de su gabinete y estudiantes, el programa del “Boleto Estudiantil Gratuito” destinado a estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario de las localidades de Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Turbio y 28 de Noviembre.


Aunque el artículo 5° de la ley indicaba que “El Poder Ejecutivo Provincial, reglamentará la presente ley, dentro de los sesenta (60) días a partir de su promulgación” transcurrieron cerca de 8 años para que se tome la decisión política institucional de establecer esta reivindicación histórica para las y los estudiantes santacruceños.


Así como su sanción se dio en el periodo de “ventana de oportunidad” en un contexto prelectoral, la implementación que se anunció se da en los mismos términos. Cabe destacar que el “Boleto Estudiantil Santacruceño” será financiado al 100% por el gobierno provincial y se estima alcanzará a más de 20 mil estudiantes de los distintos niveles: Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario.


Es una gran noticia y una reivindicación histórica ya que el beneficio que el “Boleto Estudiantil Santacruceño” significa para las y los estudiantes santacruceños es fundamental para la democratización social del sistema educativo, la igualdad de oportunidades y el acceso real a la educación pública, gratuita y de calidad y un freno al flagelo de la deserción escolar tan presente en estos tiempos que deja a jóvenes fuera del sistema educativo primero y con grandes dificultades para incorporarse después al empleo formal por carencia de formación.

Comentários


bottom of page