top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

¿Continuidad de obras nacionales a cambio de manos en la Ley Bases?

Luego de las idas y vueltas en la vinculación institucional entre la gestión del gobernador Claudio Vidal y el gobierno de Javier Milei con comunicados y duros términos, el jefe de gabinete nacional Guillermo Francos firmó ayer un convenio con el mandatario provincial para la finalización de distintas obras nacionales en la previa del nuevo debate de la Ley Bases y el Paquete Fiscal la semana que viene en la Cámara de Diputados de la Nación, donde los votos de los legisladores José Luis Garrido y Sergio Acevedo serán una vez más fundamentales.

“El Estado Nacional ha decidido transferir el financiamiento y/o la ejecución de determinadas obras públicas a estas últimas, siempre que se encuentren en condiciones de asumir dicho compromiso”, señala el documento firmado entre ambas administraciones, para luego de llevar adelante auditorías, retomar las obras nacionales que quedaron paralizadas desde la asunción libertaria.




 

Según se informó el convenio suscripto entre Guillermo Francos y Claudio Vidal, incluye la reactivación de la Autovía Rada Tilly - Caleta Olivia, más el mantenimiento de la Ruta Nacional 3 en el límite con Chubut. Además, se incluyen las tareas de refacción y mantenimiento en las rutas nacionales 3, 40, 281, 288 y 293. Por último, bajo ejecución y financiamiento con fondos nacionales, consta la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la localidad de Perito Moreno.

 

Los votos de los legisladores de “Por Santa Cruz”

Cabe destacar que, en la primera votación en general de la denominada Ley Bases en febrero, Sergio Acevedo votó en contra mientras que su par José Luis Garrido se mostró “dialoguista” y votó afirmativamente. Posteriormente a fines de abril, cuando se volvió a debatir la iniciativa luego de que el gobierno libertario retirara el expediente al no lograr acuerdos en el Senado de la Nación, Garrido volvió a votar a favor mientras que Acevedo esta vez se ausentó. Luego al momento de votar en particular y por capítulos, ambos legisladores alternaron las ausencias, en la que se consideró la primera victoria legislativa de La Libertad Avanza.




 

En tanto, la semana pasada los senadores nacionales de “Por Santa Cruz”, Natalia Gadano y Josema Carambia, luego de denunciar amenazas por parte de la vicepresidenta Victoria Villarruel, votaron en contra de la Ley Bases en general, que al quedar empatada en la votación fue desempatada justamente por Villarruel, resultando aprobada.

 

Después al momento de la discusión en particular, ambos legisladores se ausentaron para “no entorpecer” la votación según indicó Carambia, quien, además había firmado el dictamen requerido por la administración libertaria anteriormente con un “acuerdo” de elevar del 3 al 5% las regalías mineras que en concreto no se cumplió.

 

Será cuestión de días para que la Ley Bases y el Paquete Fiscal vuelva a debatirse en la Cámara de Diputados de la Nación luego de tratarse en el Senado, y los ojos de Santa Cruz estarán nuevamente posados en las posturas tomadas por los legisladores nacionales con especial énfasis en cuanto al capitulo de privatizaciones, ganancias y bienes personales, entre otros; y se conocerá si el convenio entre el gobierno nacional y el provincial incluía solo la reanudación de obras o también el apoyo a la ley insignia de Javier Milei.



Comments


bottom of page