top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Día del Acompañante Terapéutico: La deuda institucional con el ejercicio profesional en Santa Cruz

El 3 de mayo se celebra el Día del Acompañante Terapéutico en nuestro país, fecha establecida en el año 2003 en búsqueda del reconocimiento al trabajo de las y los acompañantes terapéuticos como profesionales autónomos. En Santa Cruz en 2014 se sancionó la ley N° 3.407 de “Regulación de la Actividad de los Acompañantes Terapéuticos”, aunque se promulgó parcialmente jamás se reglamentó. Desde hace dos años el Colectivo de Acompañantes Terapéuticos y familias autoconvocadas buscan la sanción de un nuevo proyecto de ley -presentado por Laura Hindie- que regule integralmente su ejercicio profesional basado en los principios de ética e idoneidad.

El objetivo de este día es reconocer la labor de las y los acompañantes terapéuticos, quienes son profesionales capacitados para brindar apoyo y contención emocional a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o padecen alguna enfermedad mental. Trabajan en equipo con psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud mental para ofrecer un tratamiento integral a los pacientes. Asimismo, a partir de las leyes de discapacidad y de salud mental en nuestro país, se hacen necesarias terapias no restrictivas, entendiendo que debe haber alternativas y dispositivos que permitan sostener la continuidad de los tratamientos ambulatorios en casos en los que a las personas o a las familias se les dificulte hacerlo por cuenta propia y cuando les profesionales tratantes evalúen la necesidad.


En nuestro ámbito, el proyecto de Ley N° 555/21 que tomó estado parlamentario el 13 de octubre de 2021, indica en sus fundamentos que “tiene como objeto derogar la Ley Nº 3407, promulgada parcialmente en el año 2014, para regular la profesión de Acompañantes Terapéuticos. Además, propone la creación del Registro Único Provincial de Acompañantes Terapéuticos, establecer obligaciones y prohibiciones del ejercicio profesional para garantizar a los usuarios de Santa Cruz la seguridad de contratar personal apto para el cuidado de sus familiares.


“Actualmente las familias de nuestra Provincia, para poder contratar a un Profesional y que las obras sociales cubran esta prestación, deben presentar un Recurso de Amparo. Por esta razón es sumamente importante contemplar la cantidad de profesionales que se encuentran trabajando bajo diferentes certificaciones, con una habilitación provisoria dándoles un tiempo de 5 años para nivelar la formación académica de cada uno. Para ello será necesario generar convenios con la UNPA y el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia” señala su autora la legisladora Laura Hindie con Juan Miñones como cofirmante.


El texto de la norma establece integralmente en sus 21 artículos el ejercicio profesional del Acompañante Terapéutico con capítulos específicos: Disposiciones Generales, Ejercicio Profesional y Desempeño de la actividad profesional del Acompañante Terapéutico, Habilitación y Condiciones, Registros Inscriptos, sancionados e inhabilitados y matriculación, Incumbencias, Derechos, Obligaciones, Prohibiciones y Disposiciones Complementarias.


En ese marco, se viene avanzando hace tiempo en las comisiones con el texto definitivo para lograr el antedespacho del proyecto y en ese sentido, ayer en la Legislatura Provincial se llevó adelante una reunión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deportes de la Legislatura Provincial –presidida por Rocío García– en la que los miembros del Colectivo de Acompañantes Terapéuticos Pamela León, Claudia Rojas, Miguel Davico, María Ayamante y Alfredo Jaramillo, analizaron modificaciones al proyecto junto a Laura Hindie, Hugo Garay, Miguel Farías, Nadia Ricci, Karina Nieto, Eloy Echazú y Gabriel Oliva.


Aunque haya avances, la deuda institucional con las y los acompañantes terapéuticos y las familias que requieren de sus servicios en Santa Cruz continua sin saldarse.

Comments


bottom of page