top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Día Mundial del Celíaco y un lugar pensado para ellos en Río Gallegos

Cada 5 de mayo la fecha señala en el calendario la importancia de concientizar sobre la enfermedad celíaca y mostrar apoyo a las personas que viven con esta condición. En nuestra ciudad desde hace más de 4 años, Almacén Gluten Free brinda variedad de productos sin T.A.C.C., elaboración propia y cercanía a las personas celíacas.  

La enfermedad celíaca es una afección autoinmune que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial, aunque muchos casos permanecen sin diagnosticar. En la mayoría de los casos, una persona no nace celíaca y la enfermedad puede manifestarse en cualquier momento de la vida. El diagnóstico se obtiene mediante un análisis de sangre para medir los anticuerpos al gluten - una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno - y algunas proteínas que se encuentran en el intestino. En ese sentido, las personas con celiaquía no pueden consumir gluten, sin experimentar daños en el intestino delgado y otras complicaciones de salud.




 

“Trabajar con los productos que comercializamos requieren mucho cuidado en el manejo de los mismos y algo de conocimiento para orientar al consumidor ya que algunos van por primera vez y no saben en realidad cómo prepararlos para su consumo” indica Carlos quien está al frente del local atendiendo al público, mientras su pareja Andrea elabora en su hogar los productos frescos de panificación, repostería y viandas que ofrecen a las personas celíacas.

 

El tratamiento para la celiaquía es simple pero estricto: una dieta libre de gluten de por vida. Sin embargo, para muchas personas, esto puede ser complicado debido a la falta de opciones sin gluten en restaurantes y comercios, o a la contaminación cruzada en cocinas compartidas. En ese marco, desde Almacén Gluten Free señalan “mantenemos un vínculo muy cercano con nuestros clientes a través del tiempo y a su vez notamos el crecimiento de personas con esa enfermedad que se acercan en mayor volumen a recabar información y se suman a cartera de amigos clientes del local”.




 

El Día Mundial del Celíaco es, en última instancia, una oportunidad para recordar que, aunque el gluten es omnipresente en la dieta moderna, las personas con celiaquía pueden llevar una vida plena y saludable con el apoyo adecuado y las opciones alimenticias correctas.

 

Se trata de un compromiso colectivo para hacer del mundo un lugar más comprensivo y accesible para todos, en ese sentido en nuestro país la Ley Nacional N° 27.196 aunque tiene como objetivo garantizar la oferta de menús libres de gluten en diferentes instituciones y establecimientos, “la persona celíaca no tiene en nuestra ciudad un lugar adecuado para atender sus necesidades” expresa Carlos y agrega “todo esto es inentendible, el por qué no se obliga o exige a que se cumpla dicha ley” y cierra “El mensaje que dejaríamos a las personas con esta enfermedad, es que no se sientan para nada excluidas de ninguna manera en el lugar que sea que vivan. La única condición para que estén bien, es cuidar de alimentación, solo deben ser conscientes de cómo se alimentan”.

 

Almacén Gluten Free abre sus puertas en Av. Zapiola N° 779, de lunes a sábados de 10 a 13hs y de 16 a 21hs, se pueden comunicar al celular 2966 41-4667 y seguir las novedades a través de las redes sociales del local en Facebook e Instagram.




Comments


bottom of page