top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

De Reyes y Leones: La tentación libertaria de la mejor alumna

“Nuestro Run Run” te trae la radiografía en materia política de la semana: la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal de Javier Milei y el “Sí a todo” de la diputada nacional Roxana Reyes. ¿Nace el “radicalibertarismo santacruceño” de la mano de la abogada que en 2025 cumple una década ininterrumpida como legisladora?

Son horas de algarabía en la Casa Rosada, el andamiaje político de La Libertad Avanza dio sus frutos y ya cosechan el primer triunfo legislativo en el Congreso de la Nación. Victoria que no podría haber sido tal sin el apoyo de los “dialoguistas”, entre los que se encuentra la legisladora santacruceña Roxana Reyes.




 

“Apoyamos la Ley Bases porque estamos convencidos que es el mandato que nos han dado los argentinos en las urnas: el de impulsar una profunda transformación de nuestro país, eliminando privilegios, cargas fiscales y burocracia, para generar y potenciar los cambios que terminen con décadas de falta de desarrollo” sentenció en sus redes sociales Reyes.

 

Lejos quedó ese raid por medios nacionales de mayo del año pasado donde la dirigente radical que bregaba por Patricia Bullrich a la Casa Rosada, en el canal América Noticias contaba al país que “Milei no tiene candidato en Santa Cruz” y quizás no solo tenía razón en ese momento sino también hoy, ya que salvo la figura incipiente del polémico Jairo Guzmán como referente de La Libertad Avanza en nuestra provincia no hay.





 

En ese escenario no es descabellado pensar que Roxana Reyes puede buscar un acercamiento no solo desde lo político sino también desde lo institucional bajo el ala justamente de Patricia Bullrich, que hoy es parte del gobierno de Javier Milei a cargo de la cartera de seguridad, pero también de las estrategias políticas del oficialismo.

 

Repasando su carrera política, en 2015 Reyes fue electa diputada provincial por distrito en la lista de Unión para Vivir Mejor del frente Cambiemos. En 2017 y 2021 encabezó las formulas de Unión para Vivir Mejor primero y Cambia Santa Cruz después, siendo la lista más votada en ambas oportunidades con más de 72 mil y 57 mil votos respectivamente.

 

Con esos pergaminos en las elecciones legislativas y ya con Eduardo Costa venido a menos luego de varios intentos truncos hacia la Gobernación, fue ella quien puso la cara el año pasado con la entonces oposición dividida, de hecho el presidente de la UCR provincial de ese momento, Daniel Gardonio no solo se pasó al bando de los radicales disidentes sino que además fue candidato a gobernador en el esquema de Por Santa Cruz de Claudio Vidal y su partido.  

 

Con un camino a las urnas que ya se presentaba adverso, Reyes cosechó poco más de 11 mil votos, ganando con comodidad en su frente electoral pero lejísimos de un resultado competitivo sobre todo pensando a futuro.

 

Un futuro que hoy la encuentra aun en la banca de diputada nacional, categoría que se vuelve a votar el año que viene y donde con el actual panorama santacruceño nadie le puede asegurar que revalide dicho escaño.




 

Desde su banca, el acompañamiento a Javier Milei es claro, de hecho el 6 de febrero de este año, fue el último voto negativo de Reyes en el expediente O.D. 1 - BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA LIBERTAD DE LOS ARGENTINOS. TÍTULO II, CAP. I ART. 5 INCISO F., luego se contabilizan 51 votos afirmativos según la plataforma web de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (https://votaciones.hcdn.gob.ar/diputado/1652)

 

Reyes por estas horas se encuentra en la encrucijada de buscar refundar la Unión Cívica Radical en Santa Cruz con la amenaza real y concreta de que los radicales disidentes con el vicegobernador, intendentes y diputados provinciales busquen hacerse del sello del partido o finalmente llevar los valores y principios republicanos a las filas de La Libertad Avanza.

 

Corren las agujas del reloj hacia las urnas nuevamente y el tic tac le marca el pulso al run run de la política santacruceña que por estas horas posa sus ojos en la mejor alumna de Eduardo Costa y el bypass que ofrece la tentación libertaria por no repetir sus pasos.



Comentários


bottom of page