top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Diputados por pueblo, la tracción desde abajo que puede hacer la diferencia camino a la gobernación

Se trata de catorce bancas en disputa, una por cada municipio -a excepción de El Chaltén- que cierran la boleta en el orden provincial: Cercanía, popularidad, renovación y trayectoria, los valores que pueden hacer la diferencia en la carrera al sillón de Gregores.

Su figura surge de la primera consulta popular en la historia de nuestra provincia que se llevó a cabo el domingo 17 de mayo de 1998, la ciudadanía en ese entonces debía optar por el “SI” o por el “NO” a la Ley Provincial N° 2.481 de declaración de necesidad de la Reforma de la Constitución Provincial para la reelección indefinida de gobernador y vicegobernador, la elección de diputados por pueblos y la creación del Consejo de la Magistratura. Votaron 81.503 personas, el “SI” ganó con el 56,88 % con 45.520 votos, mientras que el “NO” obtuvo 43,12 %, es decir 34.505 sufragios.


En ese marco, de las 24 bancas totales que se renuevan cada cuatro años, 10 diputados y diputadas son elegidos en distrito único, por medio de la fórmula proporcional del sistema D´Hondt con una barrera legal del 3%, y los 14 restantes mediante circunscripciones uninominales por municipio, denominado “Diputado por Pueblo”.


Actualmente y ante una elección que se presume sea muy ajustada en Santa Cruz con un calendario electoral que se presentará desdoblado votando a autoridades nacionales y provinciales en agosto y municipales en octubre, una de las principales razones de incorporar en las listas en la categoría de “Diputado por Pueblo” caras nuevas es que la ciudadanía en estos últimos tiempos ha demostrado el hartazgo hacia los políticos tradicionales con interés en discursos “anticasta”, caras nuevas que puedan aportar ideas nuevas es una de las premisas, además el alto nivel de desaprobación en la política tradicional potencia las aspiraciones en candidatos y candidatas sin antecedentes políticos que pueden tener la potencialidad de ser más creíbles y confiables para la población.


Otra cuestión que se tiene en cuenta es la popularidad en ámbitos por fuera de la política: educación, salud, ONG´s, deporte, cultura y negocios, con el fin de aprovecharla para atraer a un público más amplio y aumentar las posibilidades de éxito.


La oportunidad que se presenta en base a la figura del “Diputado por Pueblo” que cierra la boleta en el margen derecho acompañando las categorías provinciales que encabeza el “Gobernador/a” es importante, en ese sentido no es descabellado pensar que alguna de las listas que se presenten por espacios políticos tengan candidatos y candidatas “outsider” de la política, encabezando o acompañando en el esquema de fórmula mixta en titular y suplente.


Teniendo en cuenta estas cuestiones, quien ya puso primera en ese esquema es el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso quien días atrás anunció desde la cuenca carbonífera que ya tiene definida "Una de las primeras listas que me acompañarán para llegar a la Gobernación. Lorena Ponce y Aldo Aravena integrarán la lista de candidatos a diputado por pueblo en 28 de Noviembre".


De acuerdo a los perfiles de ambos, Aldo es hoy el presidente del HCD de la localidad que administra Fernando Españón de SER Santa Cruz, podría decirse que si bien es muy joven tiene un perfil tradicional, en tanto Lorena es una vecina reconocida por su labor como deportista y Profesora de Educación Física, aunque ya tuvo una experiencia electoral su característica es más por fuera de la política tradicional.


Complementar perfiles parece ser una de las fórmulas elegidas por el andamiaje electoral en virtud de la potencialidad de que quien cierre la lista pueda traccionar caudal propio en el camino a la gobernación…

0 comentarios

Kommentare


bottom of page