top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Dos novelas patagónicas en un solo libro: "Ciudad Cordial" de Fernando Cabrera

¿Qué pasa cuando un escritor de Río Gallegos y se enfrenta al confinamiento por la pandemia? Fácil: escribe dos novelas sobre la vida de una urbe patagónica, con sus contrastes y matices, y las publica en un solo libro: "Ciudad Cordial".

Así lo ha hecho Fernando Cabrera, un autor que tiene un estilo propio, que sabe crear personajes complejos y situaciones sorprendentes. Su escritura es ágil, precisa y cautivante, según Gabriela Luque, responsable del publisher de EL GUADAL EDITORA, la editorial independiente que apoya a autores emergentes y consagrados.



Cabrera cuenta que las novelas que componen "Ciudad Cordial" son el fruto de su introspección durante el encierro. "Yo soy alguien que usa la lectura para socializar. No uso a los libros como un dispositivo de aislamiento, sino todo lo contrario. Entonces, cuando llegó la cuarentena y me vi encerrado con mi biblioteca, me resistí fervientemente a leer. Evité, lo más que pude, que la lectura fuera el fundamento de mi clausura. Y no leí nada, o casi nada. Pero no pude hacer lo mismo con la escritura, ya que empezaron a venir a mi mente todo tipo de recuerdos, en una forma tan recurrente, que parecían una tortura. En ese trance, lo que más recordé fueron las salidas nocturnas, las reuniones con amigos, y todo aquello que tuviera pulsión de vida. Cada detalle que me asaltaba tenía tanta vivacidad que no pude contenerme más y me senté a escribir. Lo hice con tanto denuedo que, al cabo de diez meses o más, tuve en mi haber tres novelas, de las cuales sobrevivieron dos al proceso de edición", relata Cabrera.


El autor agradece a Luque y a EL GUADAL EDITORA, así como a sus lectores, por el apoyo y la confianza cruciales que le brindaron durante la etapa de preventa. "Sin cada uno de ellos, nada de esto hubiera sido posible", expresa Cabrera.



Las novelas que forman "Ciudad Cordial" son "Avistaje humano" y "El barro trepando a la aurora". Ambas están conectadas entre sí y nos ofrecen un escenario urbano (¡Y patagónico!) cargado de un inexplicable magnetismo. En el afán de huir, de llegar, de conquistar y de pertenecer, todos los personajes de este microcosmos pierden cotidianamente su virtud, cayendo así en las fauces de la sordidez humana.


El libro tiene una presentación conceptual muy acorde con su fuerte localía. La portada y la contratapa cuenta con una foto perteneciente al artista local Miles Urquhart.


El libro "Ciudad Cordial" se puede conseguir tanto en formato eBook como físico en la plataforma [Amazon Kindle]. También se puede comprar en la tienda virtual [Bubok.es] que distribuye en Argentina, México y Colombia.



¿Quién es Fernando Cabrera?

Fernando Cabrera: (1979) Es un escritor catamarqueño que vive en Río Gallegos desde hace años. Ha publicado obras como “Emettem”, cuentos (AA.VV., 2002); “La Trama Final”, microrelatos (2004); “La última Estación al infierno”, novela (2006); “Para matar a un ladrón de libros”, novela (2010); “Orejano. El héroe final”, cómic por entrega (2013); “Bamba”, poemas sin corrección (2014); “Zamenhof", poemas (2015); "De la humanidad verdadera", novela (2020); y ha colaborado con numerosas revistas literarias nacionales e internacionales.

En la actualidad, se desempeña como cronista-redactor de la agencia AMA Santa Cruz.



ความคิดเห็น


bottom of page