top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

El 2023 y una nueva oportunidad: Las elecciones pasan, la mugre queda

Este año se presenta una nueva oportunidad para que las y los candidatos, partidos y agrupaciones políticas de cara a una nueva campaña no “ensucien” la vía pública con propaganda proselitista. Reto al lector: ¿De qué año es esta pegatina que aún continua en un poste de alumbrado público?

El esfuerzo organizado, las estrategias electorales y los recursos dispuestos para elevar el nivel de conocimiento, difundir propuestas y “marcar presencia” suele apropiarse en épocas electorales de la vía pública. Incluso con fuertes disputas por un determinado lugar.

Muchas veces aunque desde el discurso los espacios políticos se comprometan a quitar todo soporte de propaganda política, una vez que se realizan los comicios la realidad es que no suele suceder totalmente y de esto último hay acabados ejemplos a lo largo y ancho de cada ciudad.


En ese sentido, no es una cuestión de legalidad o de orden público, de hecho hay normas sancionadas que reglamentan el uso del espacio público y establecen sanciones, por ejemplo en Río Gallegos la ordenanza municipal N° 8.076 que establece la prohibición del pintado y/o colocación de afiches de propagandas políticas en muros, paredes de edificios y reparticiones públicas, columnas, cordones, veredas, etc.


Aún así, la creatividad a la hora de posicionar un candidato en el espacio público se puede observar materializada en periodos eleccionarios en pintadas, carteles, bastidores, pegatinas, banners, calcomanías y hasta pasacalles, con elementos móviles que están solamente presentes durante el día y son retirados al anochecer y otros que permanecen durante años recordando al vecino que aunque las campañas pasen la mugre queda: ¿Este 2023 dejará su huella o será un punto de inflexión? Veremos.


El reto

La pegatina corresponde al año 1993. Sí, hace 30 años sigue en ese poste de calle Sureda el afiche de Rafael Flores para ser reelegido diputado nacional por el FRE.JU.PO.SA. (Frente Justicialista Popular Santacruceño), coalición política entre el Frente Para la Victoria y el Movimiento Popular Santacruceño. Banca a la que finalmente accedería junto a Rita Drisaldi.

0 comentarios

Comments


bottom of page