top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

El Chaltén, en la Zona Norte del Parque Nacional “Los Glaciares” sin Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias

“Se debe a que todo el personal que usualmente realiza tareas de cobertura de la Radioestación, búsqueda y rescate de personas y combate de incendios forestales se encuentra obligado a usufructuar sus horas y francos acumulados en la atención de emergencias sucedidas a lo largo del año 2023 y lo que va de 2024” informaron en un comunicado los trabajadores del área.

El texto del comunicado :

El Martes 19 de Marzo viajamos a la Intendencia del Parque para entrevistarnos con la intendenta Fabiana Rodríguez y nuestro Jefe de Departamento ICE Roberto Seguel a quienes pedimos respuestas sobre cómo actuar en el contexto de incertidumbre en el que estamos, sabiendo que quizás el 1ero de abril no nos sea renovado nuestro contrato. A ambos responsables les solicitamos que nos informen las medidas que vienen tomando en los últimos meses y/o piensan tomar de aquí a fines de marzo para defender nuestros puestos de trabajo y la operatividad del Parque.




 

Sale como decisión desde la Jefatura del Departamento que la totalidad del personal se tome sus horas y francos acumulados dado que no pueden garantizarnos que podamos hacer usufructo de los mismos más adelante, considerando además que la institución no nos paga los mismos. Quedaría a cargo de la atención de emergencias en la Zona Norte y el teléfono corporativo el Jefe de la Seccional, Guardaparque Jorge Lenz.

 

Hace años que esta Brigada viene realizando Asambleas, actividades de visibilización, presentando notas e informes y llevando adelante las acciones administrativas correspondientes para demostrar que año a año el número de emergencias a las que debemos responder es mayor y que precisamos más personal, entre muchas otras cosas. Sin ningún avance concreto en este sentido, nuestro equipo viene siendo sobrexigido, teniendo que suspender francos y hacer doble jornada para afrontar la temporada turística.

 

Al no poder recuperar esos días durante la temporada alta, usualmente esos días son usufructuados durante el invierno haciendo más prolongada las vacaciones del personal y dejando desprovista a la Seccional en una época que si bien disminuye la visitación, las condiciones meteorológicas y de los senderos son mucho más rigurosas.




 

Hoy se suma a todo esto que en un contexto de despidos masivos en el Estado Nacional seguimos trabajando por tercer mes consecutivo sin contrato y el Directorio de la Administración de Parques Nacionales sigue sin expedirse sobre nuestra continuidad laboral.

 

Lamentamos esta situación por nosotres, nuestras familias y la comunidad toda.

 

Estamos en estado de Asamblea y movilización dando lo mejor de nosotres para defender nuestro puesto de trabajo que no es otra cosa que defender la existencia de los Parques Nacionales, los derechos de quienes disfrutan del Parque y las comunidades cuyo desarrollo depende del mismo.



Commentaires


bottom of page