top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

En frías aguas turbulentas

“Nuestro Run Run” te trae la radiografía en materia política de la semana: un encuentro de intendentes atlánticos, un amparo judicial contra tarifazos, el tibio acercamiento institucional y la consolidación del liderazgo de la oposición.

Las temperaturas ya empezaron a descender en nuestro lugar con la cercanía del invierno, con los tarifazos que se estiman -según el municipio riogalleguense- entre 360 y 1.000 por ciento en el servicio de gas natural, muchos serán los hogares que dejarán una buena parte de sus ingresos solo para pagar el vital servicio del cual nuestra provincia es una de las principales productoras del país siendo también de las más frías.




 

Hoy la excusa ya no es que andábamos en “remera y patas” o las “veredas calentitas” en épocas de Cambiemos con Mauricio Macri a la cabeza, sino el equilibrio fiscal y la tarifa dolarizada del precio del gas, también con Luis Caputo a cargo de la cartera económica del país con La Libertad Avanza. 

 

En este escenario, durante el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA), Pablo Grasso anunció que se buscará declarar la Emergencia Gasífera en Santa Cruz, “nosotros brindamos el gas a todo el país, entonces los santacruceños no podemos destinar más del 40 % del salario a pagar un servicio” detalló con la iniciativa que tendrá una instancia judicial con un recurso de amparo que el municipio presentó este mediodía a la Justicia y otra legislativa en la Honorable Cámara de Diputados.




 

Serán tiempos de mucha rosca en la Legislatura Provincial ya que la gestión de Claudio Vidal también promueve una declaración de emergencia en lo administrativo para agilizar los mecanismos del procedimiento administrativo, de hecho el ministro de gobierno, Pedro Luxen ya mantuvo un encuentro con legisladores para explicar la iniciativa.

 

En ese encuentro, quien estuvo en representación del bloque Unión por la Patria ante la ausencia por cuestiones de salud del exgobernador Daniel Peralta fue Lorena Ponce, diputada por el pueblo de 28 de Noviembre y cercana políticamente a Pablo Grasso y su espacio Construyamos Juntos -asumió luego de que Aldo Aravena se hiciera con la victoria en el municipio-.




 

Lejos en el tiempo parecen estar quedando aquellas explosivas declaraciones del gobernador cuando a fines de enero, luego del reclamo del jefe comunal capitalino por coparticipación, sin titubeos escupió “Yo a un ladrón no le voy a dar plata". Es más, comenzó un tibio acercamiento institucional con agenda en conjunto en algunas áreas y actividades que probablemente tengan durante el acto del 25 de Mayo a ambos en un palco durante el desfile cívico militar. Aunque claro está, la cuestión es muy incipiente por lo que el enfrentamiento político podría volver a escalar nuevamente.

 

La sorpresa

Esta mañana en el marco del aniversario del Concejo Deliberante local, Grasso ponderó el dialogo entre las fuerzas políticas y adelantó que trabajará junto a la diputada Roxana Reyes, que también fue candidata a gobernadora el año pasado ganando ampliamente en Cambia Santa Cruz aunque muy lejos de la gobernación; en la implementación de la denominada “Ficha Limpia”. “Vamos a mandar a este Concejo Deliberante un proyecto de su autoría para que el Municipio empiece a trabajar de acá en adelante con fichas limpias. Creo que es una buena iniciativa y la vamos a llevar adelante” agregó.  




 

En esa misma línea, el jefe comunal buscó marcarle la cancha al gobierno provincial: “Espero que también se pueda llevar a la Cámara de Diputados, que se pueda llevar a todas las instituciones, porque nosotros no tenemos nada que ocultar, no tenemos nada que esconder y tenemos que ir de frente con las ideas, más allá de donde vengan, para mejorar la calidad de vida de todos”.

 

Por su parte, Roxana Reyes en sus redes sociales posteó sobre el guiño de Grasso, “Un avance institucional para la ciudad que esperamos sea imitado desde Diputados de Santa Cruz. Santa Cruz que sufrió el saqueo durante décadas sabe el daño irreparable que causa la corrupción”, también buscando poner en la agenda legislativa provincial a la Ficha Limpia.

 

Cabe destacar que con la salida de Eduardo Costa tras varios traspiés electorales de la vida política de la Unión Cívica Radical, es Roxana Reyes la figura política de mayor relevancia en el partido centenario, que hoy se encuentra en una encrucijada de refundación y con críticas contundentes a la gestión de Claudio Vidal con una postura firme manifestada en un comunicado hace horas instando “la reforma institucional y su reorganización en torno a un principio de derechos humanos, de desarrollo social, transparencia y respeto por la ciudadanía, abandonando la estructura de concentración de poder construida durante décadas que sólo llevaron a la postergación de los santacruceños”.

 

El tiempo irá marcando el desarrollo del complejo y cambiante escenario santacruceño que hoy tiene a Grasso en el tablero político buscando consolidar el liderazgo de la oposición, que ya es suya en Unión por la Patria con Javier Belloni recluido una vez más en la villa turística, con la novedad del acercamiento a la líder de la Unión Cívica Radical que sí de algo conoce es de ser justamente oposición.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page