top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

España condena las palabras de Milei: “Tomaremos las medidas oportunas”

Así titula el diario AS de España al nuevo "incidente" diplomático, luego de que el presidente argentino dijera que el mandatario español, Pedro Sánchez: “Tiene la mujer corrupta y se toma cinco días para pensarlo”. Le exigen al libertario disculpas públicas.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha protagonizado una declaración institucional desde el Complejo de la Moncloa como consecuencia de las declaraciones emitidas por el presidente de Argentina, Javier Milei, en un acto organizado por Vox en Madrid. “Es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente del Gobierno de España”, asegura el ministro.




 

Ante lo sucedido, el Gobierno ibérico ha decidido llamar a consultas ‘sine die’ a la embajadora en Argentina, María Jesús Alonso, después de que el presidente argentino haya calificado de “corrupta” a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un ataque no solo al líder, sino también “a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”.

 

En la declaración institucional, el ministro también ha exigido “disculpas públicas” a Milei por sus palabras hostiles, frente a la hospitalidad que ha ofrecido nuestro país a su llegada. “En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y dignidad”, ha avisado Albares.




 

Josep Borrell también se ha pronunciado

Asimismo, Albares ha afirmado que se ha puesto en contacto con todos los portavoces parlamentarios con el fin de recabar su apoyo para la declaración que se ha llevado a cabo, asegurando que lo ha recibido de una amplia mayoría. “El Partido Popular y Vox no se han pronunciado todavía”, ha sentenciado.

 

A su vez, también ha informado acerca de una conversación reciente con el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, quien ha asegurado que “un ataque de este calibre a un estado miembro es también un ataque al conjunto de la UE”. De esta manera, el político se ha pronunciado públicamente en defensa de lo declarado por Albares.




“Los ataques contra familiares de dirigentes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: las condenamos y rechazamos, especialmente cuando vienen de socios”, ha apuntado Borrell en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X. “La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE”, ha agregado.

 

Relación entre España y Argentina en estado “grave”

“A Milei se le ha recibido en la capital de España de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha. Se le ha tratado con todo el respeto y se han puesto a su disposición los recursos públicos necesarios durante su estancia. Sin embargo, a esta hospitalidad ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”, denuncia Albares durante su intervención.

 

Por esta razón, ha asegurado que este comportamiento ha llevado las relaciones entre España y Argentina “a su momento más grave”. Defiende que el “respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos en un principio inquebrantable en relaciones internacionales”, por ello condena tan enérgicamente los insultos proferidos hacia Pedro Sánchez.

 

Esto constituye, ha abundado, “un hecho que rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países”. A esperas de una respuesta y unas consecuentes disculpas del mandatario argentino, ya son muchos los ministros socialistas que también han condenado lo sucedido hoy en la capital.

Fuente: Diario AS



Comments


bottom of page