top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Este jueves las y los acompañantes terapéuticos podrían tener una nueva ley

En 2014 se sancionó en nuestra provincia la ley N° 3.407 de “Regulación de la Actividad de los Acompañantes Terapéuticos”, aunque se promulgó parcialmente jamás se reglamentó. Hace años el Colectivo de Acompañantes Terapéuticos y familias autoconvocadas buscan incansablemente la sanción de una nueva ley que regule integralmente su ejercicio profesional. En la última sesión ordinaria de la presente conformación legislativa debería ser tratada -la anterior sesión fue suspendida por falta de quorum- y piden acompañamiento desde las 9:30hs en de Alcorta 431.

Es imperativa la necesidad de regular y reconocer institucionalmente la labor de las y los acompañantes terapéuticos, quienes son profesionales capacitados para brindar apoyo y contención emocional a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o padecen alguna enfermedad mental. Su trabajo es en equipo con psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud mental para ofrecer un tratamiento integral a los pacientes. Asimismo, a partir de las leyes de discapacidad y de salud mental en nuestro país, se hacen necesarias terapias no restrictivas, entendiendo que debe haber alternativas y dispositivos que permitan sostener la continuidad de los tratamientos ambulatorios en casos en los que a las personas o a las familias se les dificulte hacerlo por cuenta propia y cuando les profesionales tratantes evalúen la necesidad.



En nuestro ámbito, se venía trabajando con el proyecto de Ley N° 555/21 de autoría de Laura Hindie que tomó estado parlamentario el 13 de octubre de 2021, si bien no logró por distintas cuestiones tratarse en el recinto, nuevamente ingresó junto a su equipo un nuevo texto corregido (N° 439/23) con el trabajo que venían desarrollando el pasado 23 de octubre.


Esta nueva iniciativa ya cuenta con los despachos de las comisiones correspondientes para ingresar al temario de la última sesión ordinaria. “Esta Ley fue redactada en conjunto con referentes de la profesión que se encuentran preocupados y ocupados en ayudar al Estado a brindar un mejor servicio para los usuarios que requieren del servicio de los AT. Es menester garantizar sus derechos laborales e incluirlos en un marco legal que les asegure mejores condiciones laborales” indica en sus fundamentos la legisladora y agrega “tiene como objeto derogar la Ley Nº 3407, promulgada parcialmente en el año 2014, para regular la profesión de Acompañantes Terapéuticos. Además, propone la creación del Registro Único Provincial de Acompañantes Terapéuticos, establecer obligaciones y prohibiciones del ejercicio profesional para garantizar a los usuarios de Santa Cruz la seguridad de contratar personal apto para el cuidado de sus familiares”.



Por otro lado, Hindie indica “Actualmente las familias de nuestra Provincia, para poder contratar a un Profesional y que las obras sociales cubran esta prestación, deben presentar un Recurso de Amparo. Por esta razón es sumamente importante contemplar la cantidad de profesionales que se encuentran trabajando bajo diferentes certificaciones, con una habilitación provisoria dándoles un tiempo de 5 años para nivelar la formación académica de cada uno. Para ello será necesario generar convenios con la UNPA y el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia” señala su autora.


Cabe destacar que el texto de la norma establece integralmente en sus 18 artículos el ejercicio profesional del Acompañante Terapéutico con capítulos específicos: Disposiciones Generales, Ejercicio Profesional y Desempeño de la actividad profesional del Acompañante Terapéutico, Habilitación y Condiciones, Registros Inscriptos, sancionados e inhabilitados y matriculación, Incumbencias, Derechos, Obligaciones, Prohibiciones y Disposiciones Complementarias.


Aunque ha habido avances en este último escenario de labor legislativa, la última sesión no está garantizada, -no se llevaron adelante las reuniones de comisiones permanentes y la anteúltima sesión del pasado 9 de noviembre debió suspenderse por falta de quorum- por lo que la deuda institucional con las y los acompañantes terapéuticos y las familias que requieren de sus servicios en Santa Cruz podría saldarse recién en esta última sesión ordinaria si es que se lleva adelante...



Comments


bottom of page