top of page
Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Hablemos de la vasectomía

En estas líneas abordaremos una temática con agenda propia que desde la perspectiva individual impacta en la colectiva: la vasectomía.


Para abordar el tema es necesario definir que es un anticonceptivo (anticoncepción) entendiéndolo como cualquier método, medicamento o dispositivo que se usa para prevenir el embarazo.

Las mujeres pueden elegir entre muchos tipos diferentes de anticonceptivos que funcionan mejor que otros para prevenir el embarazo. El tipo de anticonceptivo depende de la salud, el deseo de tener hijos ahora o en el futuro y la necesidad de prevenir infecciones de transmisión sexual.

Entre ellos con un amplio catálogo podemos enumerar:

-Preservativo. Aunque no haga falta mucha presentación su definición indica que impide que los espermatozoides entren al interior de la vagina en la relación sexual, pues actúa como barrera y con esto evita el embarazo. Si se usa correctamente, el condón también evita la posibilidad de contraer una infección de transmisión sexual.

-Pastillas e inyectables. Son métodos hormonales seguros y totalmente reversibles. Su efecto es impedir que se produzca la ovulación. Anticonceptivos inyectables presentación mensual y trimestral. Anticonceptivos inyectables presentación mensual y trimestral

-Dispositivo intrauterino (DIU). Se coloca dentro del útero. Debe hacerlo un médico o una médica y hay que controlarlo periódicamente.

-Implante subdérmico. Es una varilla flexible del tamaño de un fósforo, que se coloca bajo la piel del brazo con anestesia local.

-La ligadura de trompas es la sección y/o ligadura de las Trompas de Falopio que conectan los ovarios con el útero. Como consecuencia de esta cirugía, el óvulo no podrá encontrarse con los espermatozoides.

-Pastilla de emergencia. Cuanto antes se tome, más efectiva es.

¿Llama la atención que la mayoría sean pensados para las mujeres? Bueno, acá una para los hombres.


¿Vasectomía o deferentectomía? ¿Cuál de las dos?

Son lo mismo, consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un método de control natal o anticonceptivo, con tasas muy altas de seguridad y efectividad, el mismo puede revertirse aunque la probabilidad de recuperar la fertilidad y lograr un embarazo disminuye a medida que pasa el tiempo entre la realización de la vasectomía y su revocación.

Tiene ventajas como ser uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, ya que tiene una efectividad superior al 99% en la protección contra embarazos y estar libre de error humano. No hay forma de que se pueda cometer un error o usarla mal, como ocurre con el preservativo, donde la efectividad se ve reducida en la práctica.


Un poco de leyes para sustentar el tema ¿y por qué no? Una decisión. En Argentina tenemos la Ley 26.130 que “Establécese que toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas 'ligadura de trompas de Falopio' y 'ligadura de conductos deferentes o vasectomía' en los servicios del sistema de salud. Requisitos. Excepción. Consentimiento informado. Cobertura. Objeción de conciencia”.

También en su artículo 5º “Cobertura. Las intervenciones de contracepción quirúrgica objeto de la presente ley deben ser realizadas sin cargo para el requirente en los establecimientos del sistema público de salud”.


De acuerdo a lo que se viene señalando y el saber popular decir que el embarazo no planificado un tema serio no es una novedad.

Conlleva una etapa de retos tanto fisiológicos, corporales como psicológicos y mentales para la mujer. Una mujer que planifica en conjunto con su pareja el tener un hijo, tiene un mayor chance de estar motivada hacia el entendimiento y cumplimiento de las necesidades y requerimientos de una fase como esta. Una gran proporción de embarazos no planificados ocurren durante la adolescencia. Cuestión que tampoco es novedad y que evidencia la necesidad de la aplicación integral de la ESI.

Ahora bien, según la Organización Mundial de la Salud, la etapa reproductiva de la mujer se define entre los 15 a los 49 años de edad. Se confirma que la edad más fértil de la mujer va entre los 23 y 31 años., ya que se reúnen las mejores condiciones para poder concebir, engendrar y parir un hijo. A los 31 años, la fertilidad empieza a descender un tres por ciento cada año, hasta los 35, edad en la que el descenso es más agudo.

En tanto la fertilidad de los hombres les permite plantearse la paternidad durante un periodo más largo de tiempo, ya que su capacidad fértil está menos condicionada por la edad, y hasta los 50 años no comienza a declinar.

Como dato de color, para pensar entre hombres y mujeres, mujeres y hombres el tener hijos: el padre más viejo del mundo fue un hombre de 96 años en India llamado Ramajit Raghav, por su parte Adriana Iliescu se convirtió en la mujer más longeva en dar a luz de acuerdo con los Record Guinness tras darse a conocer que estaba embarazada a los 66 años.


Sí, la vasectomía es el camino. En primera y en tercera persona también. Si sos hombre no dudes en pedir asesoramiento con un profesional de la urología o con ese amigo que ya se la hizo.


0 comentarios

Comments


bottom of page