top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Hacia la intendencia: 7 de “Por Santa Cruz”, 6 de “Unión por la Patria”, 4 de “Cambia” y 1 de “FIT"

A 49 días del reencuentro con las urnas el 22 de octubre, son 18 los candidatos a la intendencia de Río Gallegos: misma cantidad de frentes que en 2019 con 4 candidatos más y una sola mujer: 19.497 votos fueron los que Pablo Grasso cosechó hace cuatro años electo intendente por una diferencia de poco más de 2.700 votos entre frentes.

Luego de la larga noche del 13 y la madrugada del 14 de agosto, en que la provincia no durmió esperando los resultados electorales que terminaron consagrando a Claudio Vidal como gobernador y Fabian “Chucky” Leguizamón como vicegobernador del frente “Por Santa Cruz”, el mapa electoral de Santa Cruz como nunca antes presume un fin de ciclo de hegemonía política.



En ese marco, el imaginario colectivo señala al actual intendente, quien quedó segundo en la elección a gobernador triunfando en “Unión por la Patria”, Pablo Grasso como el rival a vencer, sabiendo que en su figura está el liderazgo de la nueva oposición santacruceña que justamente este 22 de octubre se juega el todo por el todo para buscar la reelección del municipio de la ciudad capital. En este lema además de él, repiten Mauricio Gómez Bull y “Santi” Gómez, segundo y tercero respectivamente en 2019.


Párrafo aparte para la “vuelta” de José Blassiotto que luego de años de una oposición reaccionaria “anti K” que duraron hasta agosto donde compartió boleta con “Cambia Santa Cruz” como candidato a diputado por el pueblo donde apenas cosechó poco más de 1.100 votos, hoy retorna autoproclamándose como el candidato “elegido” por Sergio Massa; como contrapartida una oportunidad para el dirigente social de amplia trayectoria barrial Juan Romero y las y los vecinos de los barriadas mal llamadas periféricas. Aunque no hizo pie en Río Gallegos, el sector de “Nace Una Esperanza” del intendente de El Calafate, Javier Belloni promueve a Mauricio Neira.



El espacio que durante años fue oposición entre los partidos que acompañaron a la Unión Cívica Radical en esa senda hoy ya dividida y debilitada luego de agosto deja algunas ausencias importantes. Quien fue recientemente candidata a gobernadora y supo quedar segunda por menos de 100 votos en 2019 ante Fabian Leguizamón, Roxana Reyes no será de la partida. Tampoco el diputado provincial Daniel Roquel que encabezaba la lista de diputados distritales buscando renovar su banca en la Legislatura. Figuras de peso dentro del frente “Cambia Santa Cruz” que no serán opción en el cuarto oscuro; por lo que se presume Leo Roquel haga una buena elección y será cuestión de tiempo para ver qué liderazgo ejercerá sobre el espacio.


Por otro lado, el que vuelve a candidatearse es el dirigente radical Jorge Cruz que intentará una vez más hacerse con el municipio y cierran la grilla el presidente del comité local Marcelo Saa y Julio Audi.



Por su parte el frente triunfador “Por Santa Cruz” encabezado por el electo gobernador Claudio Vidal busca reeditar la estrategia que lo consagró hace apenas un mes, es que nuevamente presenta un pelotón de candidatos haciendo un uso inteligente de las reglas del juego político digitado por la “Ley de Lemas”, polémica pero vigente al menos hasta que la nueva gestión de gobierno cumpla con su promesa de campaña y finalmente la derogue.


El único que repite en este espacio es el Dr. Ariel Varela, que si bien estuvo muy lejos de la intendencia hace cuatro años, en agosto pasado como candidato a diputado por el pueblo capitalino aunque no logró vencer al reelecto Eloy Echazú, se alzó con la victoria en su frente “Por Santa Cruz” con más de 4.500 votos desplazando al segundo lugar a Daniel Álvarez, otro dirigente de SER que se presenta como la renovación y será de la partida en octubre. “Encuentro Ciudadano” lleva al diputado provincial Gabriel “Faty” Oliva que encabezando la lista distrital en agosto obtuvo cerca de 2.000 votos en la ciudad.



En tanto, Mijael Harasic que en 2019 acompañó a Vidal como vicegobernador vuelve a la escena política buscando en ese esquema la intendencia. Participa nuevamente con el controversial frente “MILEI” quien fuese candidato a gobernador Rubén Ferrara, el ex ministro de la gestión de Daniel Peralta, Harold Bark y el empresario Guillermo Giménez.


Finalmente, el Frente de Izquierda lleva a la única mujer de estas elecciones con Natalia Gutiérrez, reconocida activista de los derechos de las mujeres y congresal del gremio docente.



Lema “Por Santa Cruz” (7 sublemas)

Ariel Varela; Daniel Álvarez; Mijael Harasic; Gabriel Oliva, Ruben Ferrara; Harold Bark y Guillermo Giménez.


Lema “Unión por la Patria” (6 sublemas)

Pablo Grasso; Mauricio Gómez Bull; Santiago Gómez; Juan Romero; Mauricio Neira y José Blassiotto.


Lema “Cambia Santa Cruz” (4 sublemas)

Leonardo Roquel; Jorge Cruz; Marcelo Saa y Julio Audi.


Lema “Frente de Izquierda” (1 sublema)

Natalia Gutierrez.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page