top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Hallan decenas de pingüinos magallánicos muertos por presencia de redes de pesca

El pasado viernes 8 de diciembre, el Consejo Agrario Provincial (CAP) de Santa Cruz recibió información del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, sobre la presencia de redes de pesca, colocadas en la costa de la Reserva Provincial Península de San Julián en cercanías al Faro negro. Ante este aviso, el personal acudió al lugar y retiró las mismas.

En una de estas redes se constató la presencia de 80 ejemplares de pingüinos magallánicos enmallados. Posteriormente, se encontró una segunda red de pesca ilegal con 58 ejemplares muertos de pingüinos magallánicos (Spheniscus magellanicus) también enmallados.

 



Esta última se retiró del agua con la colaboración de personal del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke. Ante esta situación se labró el acta de constatación, y se realizó el secuestro de las redes, quedando al resguardo del Consejo Agrario Provincial. A continuación, se efectuó la denuncia policial correspondiente, y tomó conocimiento personal de Prefectura Naval Argentina, y de la Dirección de Pesca local. Al día de la fecha se continúa trabajando en las averiguaciones pertinentes.

 

Normativa vigente

Según la normativa vigente del CAP, por Ley Provincial de Áreas Protegidas N° 3466, y Resolución N° 597/CAP/21, se recuerda que está prohibida la colocación de redes de pesca en Áreas Naturales Protegidas, y que para cualquier otra actividad que se desarrolle dentro de un área protegida, con el fin de preservar el delicado equilibrio ecológico, se debe pedir asesoramiento y permisos al Consejo Agrario Provincial.




 

Es importante que la comunidad, tome conciencia del cuidado del ambiente, el respeto a las áreas naturales protegidas y su fauna, y tiene que considerar el impacto que pueden generar este tipo de acciones, para evitar así que se produzcan hechos lamentables. Es por esto, que se solicita a la ciudadanía que, si se observan redes colocadas en las áreas naturales protegidas, dé aviso comunicándose con la Delegación local del Consejo Agrario Provincial, pudiendo contactarse a través del correo electrónico capsanjulian@gmail.com, areasprotegidascap@gmail.com

 

También es posible acercarse a la oficina local, como así también contactarse con la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Santa Cruz, el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, y la Dirección de pesca local.



Comments


bottom of page