top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Inicio la obra de cloacas para 19 barrios de Río Gallegos

“Significa el 100% de las cloacas para nuestra capital, 257 kilómetros de cañerías, 2,234 bocas de registro, 7.900 conexiones domiciliarias y 12 estaciones de bombeo, para más de 40.000 familias riogalleguenses beneficiadas” expresó en redes sociales el intendente Pablo Grasso afirmando: “Comenzamos la obra de cloacas más grande de la historia para Río Gallegos”.

Este comienzo de obra se da en el marco del reciente anunció del jefe comunal en torno a la adquisición de los caños para las obras cloacales para cubrir el 100% de todos los barrios. Esta gran obra sin precedentes, es fruto de un trabajo articulado con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz.



Al respecto, el Intendente Pablo Grasso detalló: “Estamos con el encargado de los equipos, haciendo los cateos en el barrio San Benito. La semana que viene se inicia en el barrio Favaloro, que es el primer barrio aprobado en construcción para comenzar a tirar caños. Está dividido por cuencas, son 19 cuencas, 19 barrios que se van a conectar.


La verdad que poder empezar ya con esta obra tan anhelada y dentro de 3 años y medio poder tener el 100% de cloaca en la ciudad es sumamente importante para nosotros. Así que estamos contentos con el trabajo que se viene realizando y esperábamos que pasara la veda invernal para poder hacer todos los trabajos previos a lo que va a ser el tirar de caños de cada uno de los barrios”.



Sobre el financiamiento de estas obras cloacales, el jefe comunal detalló: “Esta es una inversión del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), venimos trabajando desde hace ya 2 años y medio con los proyectos de esta obra. Viene una empresa privada a hacer lo que son los pliegos de licitación. Armados los pliegos de licitación, se presentó al municipio, el municipio lo presentó a la Nación, la Nación buscó un financiamiento, una obra de más de 12 mil millones de pesos para toda la ciudad de Río Gallegos. Se dio el anticipo y hoy arranca la obra”.


Consultado sobre quienes serán los beneficiarios, Grasso destacó: “Este es un proyecto que beneficiará a 40 mil familias, y ahora nosotros podemos ir atrás con los servicios de asfaltado o de pavimentado”.



Por otra parte, Lucas Castellano, capataz de la obra, brindó más detalles del gran despliego de maquinaria y caños: “Estamos realizando principalmente tareas de cateo, que consiste en analizar el terreno para ejercer una ingeniería prolija, prudente, que no interrumpa otros tipos de servicios ya brindados a los distintos barrios, sea gas, agua o alumbrados públicos”.


Castellano dijo que “tenemos un plazo de obra que, como bien decía el Intendente, ronda entre los tres y los cuatro años. Si bien la tarea de cloacas se inicia siempre desde lo que sería el punto cúlmine, nosotros iniciaríamos trabajando desde la zona de la planta de tratamiento, y una vez que podamos ejercer la impulsión desde aquel sector avanzando hacia la ciudad, vamos a ir anexando las cuencas a los distintos pozos de impulsión.


La obra dura cuatro años, pero nuestro proyecto implica poder ir habilitando ciertos barrios a medida que la obra vaya avanzando, para ir liberando a los vecinos que están viviendo la situación de necesidad de una red cloacal como corresponde, puedan irlo aprovechando sin la necesidad de que la obra en su totalidad haya sido finalizada”.



0 comentarios

Bình luận


bottom of page