top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Islas Malvinas: Los verdaderos héroes no se olvidan

Por edad eran pibes de apenas más de 18 años que fueron como hombres a defender la Patria y la soberanía de nuestras Islas Malvinas, con hambre, frío y dolor en el cuerpo; amor, orgullo y honor en el corazón.

Nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas ha sido un tema importante en la política desde la década de 1820. La soberanía sobre nuestras Islas Malvinas es un tema de gran importancia para el país, que ha mantenido un reclamo persistente sobre ellas durante más de dos siglos.


La Constitución Nacional, en su reforma vigente desde el año 1994, expresa en su Disposición Transitoria Primera que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”


La importancia de mantener vivo este reclamo es vital, ya que las Islas Malvinas son un territorio estratégico con recursos naturales y una gran importancia geopolítica. Además, son un símbolo de la identidad y la soberanía de nuestro país.


Nuestro país reconoce y valora a todos aquellos que, cumpliendo con el deber que la Patria les demandó, durante la Gesta por la Recuperación de las Islas del Atlántico Sur hace 41 años, supieron acudir al llamado de la Patria como soldados, con valor y heroísmo sobre la turba malvinera. Durante aquel tiempo de la guerra muchos quedaron allí, como eternos centinelas de la Patria, y los que sobrevivieron son “nuestros” veteranos de guerra, ejemplo de sacrificio y entrega en defensa de nuestra soberanía nacional. Son héroes con nombre y apellido.


La recuperación de las Islas Malvinas es un tema muy sensible para nuestra población y su recuperación una cuestión de justicia histórica. Es importante que continuemos promoviendo su reclamo en todos los foros internacionales, así como buscando formas de aumentar su soberanía sobre las aguas que rodean las islas.


El concepto y la acción de “Malvinizar” es honrar la memoria de los 649 Héroes Caídos y de los veteranos, ponderar su entrega, valor y compromiso con la Patria, sostener el espíritu de libertad y soberanía por sobre todas las cosas, es levantar e izar juntos nuestra enseña patria nacional con la causa más justa de todas porque “las Islas Malvinas fueron, son y serán Argentinas”.

0 comentarios

Comments


bottom of page