Aunque la medida no es nueva, el rechazo por la habilitación de la “Caza Deportiva 2024” que posibilita la caza de un puma por semana hasta el 31 de agosto viene cosechando un fuerte rechazo en la provincia y también de activistas a nivel nacional. Los concejales de El Calafate con un pedido de informes pidieron explicaciones al Consejo Agrario Provincial. ¿También en la Legislatura?
Mediante la resolución N° 117/CAP/2024 el presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suarez, así como su antecesor Javier de Urquiza, habilitó la temporada de “Caza Deportiva” permitiendo la caza de pumas, zorros colorados y grises a razón de uno por semana; guanacos hasta 2 por día y sin límite para el visón, el jabalí y las liebres y conejos europeos.
En ese marco, la respuesta en rechazo a la medida no se hizo esperar: “Voicot”, organización que vela por los derechos de los animales hace más de una década, en sus redes sociales planteó que la “Caza Deportiva” responde a “intereses económicos. Por un lado, el "turismo de caza" es un negocio millonario. Y por otro, la influencia de los ganaderos que pierden "mercadería" con la presencia de estas especies” denunciaron.
“Si bien el puma es una especie protegida por la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna, descendió de nivel en el medidor de sintiencia que se arroga la sociedad especista y ahora es "una plaga". El "control de especies" es la respuesta violenta a un desorden que el mismo animal humano creó”. Por último, expusieron “Los demás animales no son trofeos. No existen para satisfacer un deseo de dominación. ¡No a la caza de seres sintientes!”.
En esa misma línea, Pumakawa, ONG dedicada a la conservación ambiental de especies autóctonas en detrimento numérico o en riesgo de extinción en la región centro de Argentina expuso: “Es inaceptable que se establezcan cupos para la matanza de guanacos y depredadores autóctonos. Nuestra fauna nativa merece ser protegida y respetada, no cazada como trofeo o por deporte”.
“No entendemos por qué se armó tanta polémica porque es algo que venimos habilitando hace muchos años acá en la provincia” reclamó el titular del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suarez al tiempo que aclaró que se hace en esta fecha porque los ejemplares no están en etapa reproductiva.
No contentos con la “explicación oficial”, en el Concejo Deliberante de El Calafate los ediles sancionaron la semana pasada una resolución que eleva un pedido de informes solicitando al gobierno provincial que “evalúe la factibilidad de establecer delimitación de zonas de caza y formato de la misma, en la región comprendida entre la ciudad de El Calafate, la Reserva Provincial Península de Magallanes y el área de influencia de Parque Nacional los Glaciares”.
En tanto en sus fundamentos señala que las especies autóctonas “constituyen además un atractivo turístico para los visitantes que llegan a nuestra localidad, siendo la preservación de dichas especies fundamental tanto para la actividad privada como pública, todo ello en concordancia con las leyes nacionales referidas a protección y conservación de la Fauna Silvestre”.
Este jueves, la Honorable Cámara de Diputados llevará adelante una nueva sesión ordinaria y más de una iniciativa legislativa con el mismo espíritu que la planteada por el Concejo Deliberante calafateño podría tomar estado parlamentario teniendo en cuenta que las repercusiones por el tema han sido importantes no sólo a nivel provincial sino también nacional.
Por último, cabe destacar que la resolución fija el costo de la licencia habilitante en módulos, correspondiente cada uno según el valor del litro de Infinia Diesel YPF en Río Gallegos que hoy cuesta $1.149. En ese marco, los residentes provinciales abonarían 25 módulos, alrededor de $28.725; para no residentes el monto sería de $40.215 por 35 módulos y para extranjeros de $51.705 por 45 módulos.
Tomando en cuenta estos valores, aunque se trata de una temporada de 5 meses entre el 1 de abril y el 31 de agosto, mensualmente el costo del carnet para un residente costaría $5.745, para no residente $ 8.043 y para un extranjero $ 10.341, lo que podría convertir al suelo santacruceño en un virtual coto de caza a bajo valor amparado por el Consejo Agrario Provincial.
Comentários