top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

“La Cruz del Sur”, el avión sanitario realizó la primera aeroevacuación a Buenos Aires

Ayer se realizó la primera aeroevacuación con el avión sanitario adquirido recientemente por el Gobierno Provincial.Se trata de una aeronave cero kilómetros de alta tecnología y primera en su tipo, que fue gestionada en septiembre de 2022 a través de la Licitación Pública N°22/22.

En ese sentido, se realizó la derivación de un paciente pediátrico críticamente enfermo que necesitaba ser trasladado a Buenos Aires para recibir una atención especializada.


El avión sanitario, equipado con tecnología de última generación y un equipo médico especializado, despegó del aeropuerto de Río Gallegos a las 9:20 horas y arribó a Buenos Aires este mediodía. Posteriormente, el paciente fue trasladado a un centro de salud de referencia para continuar con su tratamiento.



El traslado se concretó en el avión 0KM Pilatus PC-24, denominado “La Cruz del Sur”, la primera aeronave en su tipo y que fuera gestionada en septiembre del 2022 por el Gobierno Provincial. La misma constituye un importante recurso de asistencia para la comunidad, dado que se realizan al año un promedio de 120 vuelos sanitarios y humanitarios.


La aeronave 0KM, denominada el Pilatus PC-24, que se puso a disposición de la comunidad en Santa Cruz, fue adquirida por el Gobierno Provincial en septiembre del año pasado tras la Licitación Pública N°22/22. Además, es la primera en su tipo en ser entregado por la compañía Synerjet, distribuidor exclusivo de Pilatus Aircraft para América Latina.



La aeronave, cuenta con equipos de última generación y con una capacidad para ocho pasajeros, permitiendo el traslado de dos camillas, lo que significa que puede hacer evacuaciones sanitarias con dos pacientes a la vez. Además, estará destinada con fines humanitarios y sanitarios al servicio de la provincia.


El avión tiene la capacidad de operar en pistas de pasto o semi-preparadas, es decir, no asfaltadas. Esto posibilita que por sus prestaciones pueda conectar grandes ciudades con pequeñas localidades con pistas de aterrizaje cortas, de pasto y/o semi-preparadas, volando más rápido que con un turbohélice.



Comments


bottom of page