En el marco del Día del Bastón Verde que permite dar a conocer cómo este objeto le brinda oportunidades a quienes tienen esta condición y les ofrece mejorar su calidad de vida, la Fundación para Personas con Discapacidad Visual “Juntos” llevó adelante una iniciativa destacada en las calles y en sus redes sociales.
“Juntos” trabaja con el objetivo de fomentar la inclusión de las personas ciegas y con baja visión, eliminando barreras, garantizando el acceso a educación y rehabilitación integral para personas con discapacidad visual, y promoviendo el respeto y la dignidad de este sector de la población.
“Desde la fundación salimos a las calles para visibilizar y concientizar sobre este día tan importante como de la baja visión en general, buscando eliminar barreras” indicó la presidenta de “Juntos”, Carina Lara.
En ese sentido, comentó que integrantes de la fundación visitaron distintos espacios públicos de nuestra ciudad consultando a vecinos y vecinas si conocían de qué se trata el bastón verde y la importancia del mismo para las personas con baja visión, además mediante un código QR redirigen a un reel realizado por Juntos con información específica del Día del Bastón Verde, la discapacidad visual y las tareas que desarrollan desde la ONG.
Cabe destacar que la invitación para acompañar la labor de la fundación es abierta a toda la comunidad, se pueden seguir las novedades y buscar información a través de las redes sociales en Facebook e Instagram, como “Fundación para personas con Discapacidad Visual Juntos”, telefónicamente al +54 2966 54-6317, vía mail a fundacionjuntossantacruz@gmail.com o presencialmente en la sede de Chacabuco N° 170.
Día del Bastón Verde
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de 1300 millones de personas en todo el mundo viven con algún tipo de deficiencia visual.
Esta realidad, que afecta a miles en todo el planeta, encontró en Perla Catherine Mayo Merchan (MN 76388) una profesora uruguaya de educación especial que decidió establecerse en Argentina, una respuesta que les cambió la vida. “El bastón verde es un símbolo que identifica la persona que sufre de baja visión. Son pacientes menores o mayores con degeneración macular, cataratas no operables, retinopatía, glaucoma, atrofia del nervio óptico, entre otras patologías que causan enfermedades que causan la baja visión” indicó días atrás la docente.
La idea del bastón verde fue abrumadoramente positiva en varias legislaciones alrededor del mundo, que han reconocido la importancia de este instrumento. “Se concretó una Ley en 2011 en Uruguay, en 2018 en Brasil; y fue presentada en Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica y Honduras. Pero en nuestro país falta el reconocimiento y apoyo desde el Gobierno”, sostuvo Mayo.
Comments