top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

La interna a la gobernación: Más de 2.400 votantes y una diferencia final de menos de 90 reacciones

A sólo un mes de las elecciones que definirán nada más y nada menos quien estará al frente de la Gobernación por los próximos cuatro años, en una encuesta de esas sencillas y simples de redes sociales en el Frente de Unión por la Patria durante diez días se sumaron “reacciones” apoyando a los intendentes de Río Gallegos y El Calafate, Pablo Grasso y Javier Belloni respectivamente. ¿Resultado? Cerradísimo.

En la era digital, decir que las redes sociales han revolucionado la forma en que nos comunicamos y compartimos información no es una novedad, incluso han adquirido también una gran relevancia en el ámbito político, máxime en tiempos electorales como los que se atraviesan actualmente en nuestro lugar.



En ese sentido, las encuestas políticas en las redes sociales se han vuelto cada vez más populares, permitiendo a las y los usuarios expresar su opinión, participar en discusiones sobre diversos temas políticos y subir o bajarle el pulgar a distintas personas que incursionan en la materia. En ese marco, una medición básica con las limitaciones metodológicas obvias -de más está aclararlo- y el disparador: ¿Quién crees que ganará en la interna de Unión por la Patria?, se recopilaron durante 10 días reacciones a favor de Pablo Grasso y Javier Belloni para dirimir entre ambos intendentes quien presumiblemente triunfe en el frente electoral del que también es parte el empresario Guillermo Polke.



Recopilando información fidedigna y concreta, los datos indican que en las últimas elecciones que los consagraron como intendentes de sus localidades hace cuatro años, Grasso con “Construyamos Juntos” obtuvo 19.497 votos de las 65.3391 personas que votaron de Río Gallegos recuperando la intendencia hasta ese momento gobernada por el radicalismo, por su parte Belloni con “Primero Calafate” hizo lo propio con 8.465 votos de las 12.880 personas que votaron en aquella oportunidad en El Calafate, en lo que fue una nueva reelección para él. Previamente había sido candidato a gobernador quedando segundo detrás de la actual gobernadora Alicia Kirchner y compartiendo frente con Claudio Vidal, relegado al tercer puesto, siendo acompañado en su lema “Nace Una Esperanza” por 32.567 votos de los 179.580 santacruceños y santacruceñas que votaron en las elecciones generales provinciales de aquel 11 de agosto con las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias de la elección presidencial.



Aunque este tipo de encuestas políticas en redes sociales pueden proporcionar una instantánea interesante simple y sencilla de la opinión de un segmento particular de personas, es importante interpretar estos resultados con cautela y no considerarlos como una representación precisa de la opinión pública en su conjunto claro está.



La fan page en la que se realizó la medición (David | Mens4jes de Río Gallegos) cuenta con 38.467 seguidores, en la que el 55,4% son mujeres y el restante 44,6% hombres, el alcance de la publicación superó las 20 mil personas durante estos diez últimos días y con más de 2.400 reacciones totales, el resultado de la misma aventaja mínimamente al intendente Pablo Grasso secundado por Javier Castro con 1.247 reacciones por sobre 1.163 de Javier Belloni acompañado por Fernando Cotillo, es decir una diferencia de apenas 84 entre “Construyamos Juntos” y “Nace Una Esperanza”, resultado que cabe aclarar ha ido cambiando a lo largo de estas jornadas.






0 comentarios

コメント


bottom of page