En un contexto económico sumamente complejo y en el que el acceso a la salud mental es un desafío para las familias trabajadoras, el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de nuestra provincia solicitó formalmente a Servicios Públicos Sociedad del Estado ser catalogados como asociación sin fines de lucro en busca de no aumentar el costo de la atención terapéutica de sus pacientes en los consultorios particulares.
Mediante una nota el Colegio de Psicólogas y Psicólogos, solicitó a fines del mes pasado a Servicios Públicos Sociedad del Estado, no ser catalogados “como un comercio o una empresa, sino como una Asociación Civil sin fines de lucro con carácter Gubernamental”.
En ese marco, desde el colegio profesional, entidad independiente y autárquica, creada por la Ley Provincial N°1709, indicaron que mantienen el registro de todos los Consultorios Profesionales Habilitados, los cuales son espacios dedicados a la salud y atención sanitaria que “deberían ser catalogados como centros de atención sanitaria” expresaron. “La psicología desempeña un papel fundamental en el bienestar de la comunidad de Santa Cruz, proporcionando atención esencial que mejora la salud mental y la calidad de vida de nuestros ciudadanos” fundamentaron.
En ese sentido, “en el contexto económico actual de la República Argentina, con los recientes aumentos en los costos de las facturas de electricidad, es imperativo evitar que los consultorios se vean obligados a cerrar debido a estos incrementos. El cierre de consultorios tendría un impacto negativo significativo en la comunidad, dejando a muchas personas sin acceso a la atención psicológica que necesitan” justificaron en la misiva remitida a la empresa estatal de servicios.
En dialogo con “Santa Cruz Nuestro Lugar”, la presidenta del colegio profesional, Lic. en Psicología, María José Vacirca indicó que luego de la gestión formal mantuvieron un encuentro presencial con el Gerente Comercial de SPSE, Alberto Heredia, quien en nombre de la empresa manifestó la negativa rotunda al pedido.
“La respuesta fue que nosotros lucramos con esto” con respecto a la atención terapéutica que brindan los profesionales, “que para nosotros sí es una actividad comercial en algún punto, pero fundamentalmente somos prestadores de un servicio de salud mental” lamentó Vacirca, quien expresó que más allá de lo expuesto por el funcionario y su postura institucional desde el Colegio de Psicólogas y Psicólogos buscarán continuar las gestiones para paliar el costo de los “tarifazos“ no solo ante la empresa estatal sino también que lo evalúan con Distrigas y Camuzzi S.A., prestadoras del servicio de gas en nuestra provincia.
Comments