top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

“Ley Lucio”, pedido por los trabajadores de la UTE “Represas Patagonia” y pedido de juicio político a los integrantes del Tribunal de Cuentas

Bajo la presidencia del Vicegobernador, Fabian Leguizamón los legisladores llevaron adelante la 1ra Sesión Ordinaria, sancionaron la adhesión a la Ley Nacional N° 27.709 “Ley Lucio”, recibieron a representantes de los trabajadores de las represas sancionando una resolución para solicitar al Gobierno Nacional el sostenimiento de las fuentes laborales y se pronunciaron institucionalmente en defensa de YCRT, del financiamiento de la universidad pública e ingresó por iniciativa del titular de la Legislatura, el pedido de juicio político al titular, Dr. Carlos Javier Ramos y a dos vocales de ese órgano de control.

Con la presencia de los 24 legisladores provinciales se llevó adelante la 1° Sesión Ordinaria del Período 2024 en la que, entre otros puntos, se destacó el ingreso del pedido de Juicio Político al Presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Carlos Javier Ramos, y las vocales Dra. Matilde Morales y Dra. Romina Gaitán, por la presunta comisión de violación de los deberes de funcionario público y omisión o retardo de sus funciones.




 

En concordancia con lo previsto en el artículo 139 de la Constitución Provincial se procedió a la división de la Cámara de Diputados en Sala Acusadora y Sala Juzgadora por sorteo, quedando conformadas de la siguiente manera: la Sala Acusadora quedó integrada por Pedro Muñoz, Iris Rasgido, Karina Nieto, Pedro Valenzuela, José Bodlovic, Claudia Barrientos, Elba Ponce, Fernando Españon, Carlos Santi, Javier Jara, Agostina Mora y Fernando Martínez; mientras que la Sala Juzgadora quedó integrada por los diputados Piero Boffi, Rocío García, Víctor Chamorro, Carlos Alegría, José Luis Quiroga, Daniel Peralta, Fernando Pérez, Eloy Echazú, Fabiola Loreiro, Carlos Godoy, Santiago Aberastain y Cristian Ojeda.

 

De esta manera, el pedido de Juicio Político será analizado primero en la Sala Acusadora para luego ser tratado en la Sala Juzgadora, donde se determinarán las sanciones correspondientes, teniendo en cuenta que ambas salas conforman el Tribunal de Enjuiciamiento que tiene la capacidad de destituir, remover o sancionar a los magistrados, fiscales, funcionarios judiciales, etcétera.




 

Por otra parte, también se votó por unanimidad una resolución en defensa de YCRT, en defensa de la educación pública y las universidades como así también la defensa de la soberanía sobre el mar argentino y las Islas Malvinas. Se remitió copia al Parlamento Patagónico y a los distintos Concejos Deliberantes de la provincia.

 

Durante un primer cuarto intermedio se le dio la palabra a trabajadores de la UTE “Represas Patagonia”, el cuerpo resolvió manifestar una postura mediante resolución consensuada entre los bloques en defensa de los puestos de trabajo de los obreros de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, atendiendo urgentemente sus demandas, solicitando al gobierno nacional el financiamiento correspondiente para el desarrollo energético de la provincia, el sostenimiento de los 1.800 puestos de trabajo, poner en valor la proclamación realizada por los 6 gobernadores patagónicos de las “Provincias Unidas” y remitir copia al Parlamento Patagónico. Dicha resolución fue entregada al representante de los trabajadores Juvenal Pérez.

 

Por otro lado, los legisladores sancionaron por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional N°27.709 “Ley Lucio”, que tiene por objeto crear el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.




 

Más adelante también aprobaron la adhesión a la Ley Nacional N° 27.716 de Diagnóstico Humanizado, la cual establece que al momento del diagnóstico prenatal o posnatal de Trisomía 21/síndrome de Down las familias deben recibir contención y acompañamiento adecuados a través de una comunicación interpersonal adecuada, suministrando al o los progenitores información completa, precisa y actualizada sobre el diagnóstico, el pronóstico, las opciones y los servicios de salud y apoyo disponibles a fin de garantizar una vida en igualdad de oportunidades para las personas con síndrome de Down y sus familias y de la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.684, que declara al 23 de junio de cada año como el “Día Nacional del Síndrome de Dravet”, una de las llamadas enfermedades raras, (EPF), porque tiene una incidencia de uno entre 20.000 y 40.000 mil nacimientos. Se trata de una epilepsia de origen genético que aparece generalmente antes del primer año de edad, conocida también como epilepsia mioclónica polimorfa y constituye una encefalopatía epiléptica progresiva, grave e irreversible durante la niñez.

 

 

Acuerdos

En otro sentido y en lo que respecta a los acuerdos necesarios para la designación de cargos por parte del Poder Ejecutivo Provincial se prestó acuerdo a las solicitudes de Daniel Busquet, como Presidente del Consejo Provincial de Educación; de Elizabeth Villarroel, como Vicepresidenta del CPE; y como vocales a Oscar Barrientos y Marcela Galindo. Se sumaron los acuerdos del Dr. Ramiro Castillo como Fiscal de Estado; Adrián Suarez, como Presidente del Consejo Agrario Provincial y a Miguel O´Byrne, como Vocal; Ítalo Bringas, Walter Parsons y Juan Gallardo, como vocales ante el Honorable Tribunal Disciplinario y al Lic. Oscar Vera y Juan Carlos Berasaluce, como miembros del Directorio de la empresa FOMICRUZ S.E.



Comments


bottom of page