top of page

"Lo peor ya pasó", "el rumbo económico está fijado en piedra" y los beneficios que "muchos argentinos no perciben en su realidad material": Milei presentó el Presupuesto 2026

  • Foto del escritor: Santa Cruz Nuestro Lugar
    Santa Cruz Nuestro Lugar
  • 16 sept
  • 2 Min. de lectura

A través de un discurso de 15 minutos, el Presidente presentó el presupuesto 2026 y ratificó que "el rumbo económico está fijado en piedra". Tras la paliza electoral en la Provincia, reconoció que “que muchos argentinos no perciban en su realidad material”, las supuestas bonanzas del plan económico. "No aflojemos", pidió a los sectores ajustados, como los jubilados y la discapacidad, a los que les prometió aumentos. Hubo cacerolazos en algunos barrios de CABA.

ree

El presidente Javier Milei montó una puesta en escena desde la Casa Rosada, y por cadena nacional, para presentar el presupuesto 2026. Atrincherado en su lógica de ajuste, de "déficit cero" y de desincentivar el consumo, después de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires y en medio de un malestar social que va en aumento, se vio obligado a mostrar algún gesto discursivo ante los sectores más castigados: los jubilados, las personas con discapacidad y la educación. Anunció, con miras a octubre, "aumentos por encima de la inflación", que de todas formas estarán lejos de compensar la pérdida de estos años. Pidió a la sociedad "no aflojar" y dejar al gobierno "terminar el proceso de cambio", para "en 30 años estar en el podio de las potencias mundiales". "Lo peor ya pasó", dijo, igual que lo hizo Mauricio Macri antes de perder las elecciones en 2019. Pero no era la primera vez que citaba al expresidente. Tanto él como el ministro Luis "Toto" Caputo vienen repitiendo esa frase desde mediados del año pasado. Mientras se emitía la cadena nacional en distintos barrios porteños y de la provincia de Buenos Aires hubo cacerolazos.


Milei anunció desde un atril ubicado en el Salón Blanco, y en soledad, que el Presupuesto 2026 "le asigna 4.8 billones de pesos a las Universidades nacionales, aumenta el gasto en jubilaciones un 5 por ciento y en salud un 17 por ciento, ambas partidas por encima de la inflación. El gasto en educación también aumenta un 8 por ciento por encima de la inflación. Por otro lado, habiendo realizado las auditorías pertinentes, el monto recibido por cada pensionado por discapacidad también aumentará en un 5 por ciento por encima de la inflación del 2026". Luego agregó: "En definitiva, si el presupuesto es el plan de gobierno y el 85 por ciento de este presupuesto será destinado a educación, salud y jubilaciones, eso quiere decir que la prioridad de este gobierno, tal como siempre dijimos, es el capital humano".


Manuel Adorni con quienes se reunió por más de dos horas en su despacho. También estuvo con ellos el presidente de la comisión de presupuesto en Diputados y candidato José Luis Espert. Pasadas las 17 el mandatario grabó el mensaje que se emitió a las 21.


Cerca de la medianoche el mandatario se subió a un avión con destino a Paraguay. Allí se reunirá este martes con su par Santiago Peña y dará un discurso en la CPAC. El miércoles volverá al país para monitorear la sesión del Congreso en la que la oposición intentará voltear sus vetos. Desde el oficialismo están preocupados, más allá de lo que pueda pasar en el recinto, por las movilizaciones que fueron convocadas para ese día.

De Página12

 
 
 

Comentarios


bottom of page