El domingo las urnas en Río Gallegos se expresaron ungiendo con su voluntad a quienes a partir del 10 de diciembre serán parte del Concejo Deliberante capitalino, Martín Chávez de “Unión por la Patria” y Victoria Ojeda de “Por Santa Cruz” fueron quienes encabezaron las listas con más acompañamiento, ambos “metieron” a quienes los secundaban y se perfilan a liderar la nueva conformación legislativa que tendrá también el bloque unipersonal “Juntos Por Río Gallegos” de Daniela D´ Amico.
Si bien con un 94,7% escrutado según el portal oficial de Elecciones 2023, Pablo Grasso logró la reelección como intendente con más de 21.183 votos -el lema “Por Santa Cruz” cosechó 17.298 votos quedando segundo- y una aplastante victoria por sobre los otros cinco candidatos de Unión por la Patria que entre todos suman cerca de 3 mil votos, en la categoría a concejales la historia por sistema D´Hont fue diferente.
El actual diputado provincial, Martín Chávez que se presentaba como la lista “oficial” logró sumar 4.607 votos siendo la lista más votada en la categoría a concejales, ingresando también Soledad Kamú, militante reconocida del espacio “Construyamos Juntos”. En tanto, el dirigente social y barrial, Julio “Jarky” Arabena renovó su banca en un mano a mano con el otro edil que buscaba revalidar, Leonardo Fuhr.
“¡UN MILLÓN DE GRACIAS! Ayer pudimos vivir este festejo entre todos los vecinos y vecinas que pusieron su granito de arena para llegar a estos resultados y no queda otra cosa que decir, solamente gracias” saludó Chávez en sus redes sociales cuando se conocieron los resultados.
Por su parte en “Por Santa Cruz”, la joven militante de SER, Victoria Ojeda con “Santa Cruz Puede” sumó 3.159 votos, ingresando también su segundo candidato Ayrton Ruay al Concejo Deliberante. En este nuevo bloque también accedió a una banca la trabajadora municipal y defensora de los derechos de la comunidad LGBT, Giuliana Tobares con 1.808 votos de su lista “Es ahora Santa Cruz”. Cabe destacar que ambas listas acompañaron al Dr. Ariel Varela, quien, si bien quedó tercero en el cuadro general en cuanto a cantidad de votos por escaso margen, apenas 136 votos debajo de Leo Roquel logró 3 concejales propios en una nueva conformación que lo equipara con el bloque oficialista del jefe comunal reelecto Pablo Grasso.
“¡SOY CONCEJAL ELECTA! Son muchos los mensajes que me llegan y estoy muy agradecida a cada uno que deposito su voto de confianza en mí, gracias a cada uno de mis compañeros, que lo dimos todo, que no paramos un solo día… gracias a mis referentes, a mi familia por el aguante, y sobre todas las cosas a dios, por haberme acompañado en esta etapa…” manifestó Ojeda en sus redes sociales.
En “Juntos Por Río Gallegos”, renovó Daniela D´Amico en un mano a mano con el joven dirigente radical Matías Ripoll con 2.152 y 2.078 votos respectivamente, quedando en soledad en su espacio legislativo.
Por definición las y los concejales son representantes directos de las y los vecinos, presentan proyectos y sancionan ordenanzas que respondan a sus necesidades e inquietudes, teniendo además la facultad de controlar las acciones encaradas por el Departamento Ejecutivo Municipal, solicitando informes y explicaciones a sus funcionarios.
La mayoría automática del Concejo Deliberante que tuvo la actual gestión del intendente no se revalidó en las urnas el pasado domingo pese a su contundente triunfo en su categoría, por lo que a partir del 10 de diciembre con 3 bancas oficialistas y 4 en manos de la oposición el panorama legislativo avizora la necesidad del acuerdo institucional y político para funcionar no sólo en cuanto a la sanción de ordenanzas sino también sobre las resoluciones, disposiciones y comunicaciones del cuerpo legislativo, en la que por el acompañamiento y el caudal de votantes los ediles electos, Martín Chávez y Victoria Ojeda sean figuras de relevancia a futuro en la nueva conformación del legislativo local.
Comments