top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Lucio Dupuy: Prisión perpetua para la madre y la pareja

Hoy se conoció la sentencia a prisión perpetua de las asesinas de Lucio, Magdalena Espósito y Abigail Páez, madre y pareja del niño. “A Lucio le aplicaron la pena de muerte” indicaban carteles en las afueras de los tribunales.


Pocos casos han sido tan terriblemente desgarradores como el de Lucio Dupuy, de apenas 5 años quien falleció a raíz de una hemorragia interna provocada por la última paliza que recibió por parte de sus cuidadoras.


Los resultados de su autopsia, dura como pocas por el salvajismo, la bestialidad y la aberración a la que fuera sometido sin piedad y tratarse de un niño apenas que siempre se vio sonriente determinó además signos de abuso sexual, quemaduras y mordidas, de vieja y reciente data.


En ese sentido, previo a su asesinato el 26 de noviembre de 2021, fue atendido en distintos centros de salud al menos cinco veces en tres meses por traumatismos de distinta consideración sin que se haya realizado siquiera una denuncia por quienes lo atendieron en esas oportunidades, situación similar con los responsables del jardín al que asistía y donde se lo vio en diversas fotografías con moretones y magulladuras.


Otra responsabilidad le cabrá sin dudas a la Dra. Ana Clara Pérez Ballester, jueza de familia que había enviado al pequeño a vivir con su madre y la pareja de esta sin realizar el estudio socioambiental pertinente que evaluara la situación de vida que atravesaría posteriormente Lucio. Por ello, la Legislatura de La Pampa se pronunció con firmeza adelantando que impulsarán un jury de enjuiciamiento por mal desempeño de funcionario público contra la magistrada.


Ayer había trascendido que en el Complejo Penitenciario N° 1 de San Luis donde se encuentran alojadas Esposito y Páez fueron golpeadas de forma brutal por otras reclusas, hoy no estuvieron presentes al momento de la lectura de las penas.



Cabe recordar que hace quince días, la madre Magdalena Espósito, había sido declarada como la autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento y su pareja Abigail Páez como autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento; abuso sexual con acceso carnal por vía anal, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.


La sensación que deja el proceso judicial que concluye de esta manera difícilmente lleve algo de paz al papá de Lucio, Cristian y a su abuelo, Ramón quien declaro "Te da mucha impotencia, mucha bronca, porque a Lucio no le dieron ninguna oportunidad”. Tampoco a la sociedad de bien que siguió con tristeza el caso durante estos meses, es que sin dudas no hay sentencia ni pena que alcance para quienes con tanto odio, maldad y ensañamiento acabaron con la vida de un niño de apenas cinco años.


0 comentarios

Comments


bottom of page