top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Más de 5 millones de pesos en la factura de gas de la UNPA-UARG

El próximo 20 de mayo vence la factura del vital servicio en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos por $5.211.947, un aumento del 874,65% con respecto al mes anterior cuando aún no llega la crudeza del invierno a nuestro lugar.

Las universidades públicas nacionales ya venían vivenciando en este último tiempo momentos de suma complejidad con incertidumbre sobre el financiamiento por parte del gobierno nacional y con su funcionamiento sensiblemente comprometido en el corto plazo, cuestión que hoy se agrava con la llegada de los salvajes tarifazos en las boletas de los servicios básicos e indispensables.




 

En ese marco, se conoció la factura del gas de la UNPA-UARG que en una semana debe abonar la suma de $5.211.947, un incremento brutal que compromete no solo la situación financiera de la casa de altos estudios sino el aporte de la institución al desarrollo provincial, ya que anualmente entre 130 y 140 nuevos egresados profesionales se suman a la vida laboral formal de Santa Cruz.

 

“En enero de 2023 se pagaron $256.000 y en enero de 2024, la suma fue de $1.400.000” puntualizó sobre el servicio de energía eléctrica la semana pasada en la Legislatura Provincial la decana Karina Franciscovic, quien se llevó el compromiso del bloque oficialista “Por Santa Cruz” de un esquema de eximición de dicho servicio por decisión política del gobernador Claudio Vidal, aunque ahora con el gas y CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. la cuestión es totalmente diferente.




 

Por estas horas y pese a las presentaciones de amparo colectivo contra el gobierno de Javier Milei, formalizado por el Municipio de Río Gallegos a través del intendente Pablo Grasso inicialmente y luego por el Gobierno de Santa Cruz mediante el fiscal de Estado, Dr. Ramiro Castillo, crece la incertidumbre y angustia en la comunidad universitaria de la UNPA ante una nueva avanzada que pone en jaque el funcionamiento de la universidad pública.  

 

Cabe destacar que los servicios que se brindan desde la UNPA-UARG, exceden largamente los alcances académicos, ya que para acompañar el desarrollo de sus estudiantes se brinda comedor universitario, residencia, jardín maternal y becas estudiantiles, entre otros; con costos que aunque ya eran importantes también han aumentado exponencialmente en otros conceptos como librería, seguridad, limpieza, servicios de comunicación, etc.



Commenti


bottom of page