top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Milei trató de “degenerados de la política” a diputados nacionales que votaron la movilidad jubilatoria, entre ellos los cinco santacruceños

La iniciativa votada establece un haber mínimo por encima del valor de la canasta básica del adulto mayor y un pago extra para compensar la pérdida del poder adquisitivo durante los primeros meses del gobierno libertario: Ana Ianni, Gustavo “Kaky” González, José Luis Garrido, Sergio Acevedo y Roxana Reyes coincidieron en la votación a favor.  

El proyecto aprobado por amplia mayoría con 162 votos a favor y 72 en contra, en la Cámara de Diputados de la Nación modifica la fórmula de movilidad jubilatoria y que el presidente Javier Milei avisó que vetará en caso de que el Senado convierta en ley, es sustancialmente más beneficiosa y contemplativa de la crisis económica que la que el Gobierno utiliza, y más equitativa respecto de la que quiere imponer.




 

Los cinco legisladores santacruceños de “Unión por la Patria”, “Por Santa Cruz” y la “Unión Cívica Radical” votaron a favor de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que establece que el salario mínimo no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor, que actualmente es de $285.000. Además, de un pago extra de 8% para alcanzar el 20.6% de la inflación de enero. El gobierno solo había dado 12.5% aplicando su índice de movilidad jubilatoria.

 

De esa forma, fórmula de movilidad quedaría atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, y a los salarios promediados en el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). La actualización se aplicará de manera semestral. Por otro lado, se establece un aumento adicional una vez al año, en marzo, por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la inflación.




 

En ese marco, durante su disertación de cierre del Latam Economic Forum 2024, el presidente Milei apuntó que “cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, se los dije antes, lo digo ahora: les voy a vetar todo, me importa tres carajos”.

 

El mandatario también se refirió al “desastre” heredado del gobierno anterior y cuestionó a los “pifiadores seriales” que ponen en tela de juicio la calidad del ajuste: “Fue 90 % motosierra y 10 % de ajuste”. En este sentido también hizo una fuerte crítica contra los “gerentes de la pobreza” que “están torpedeando” a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello por “su gran tarea” para eliminar la intermediación y la extorsión a las personas más vulnerables que necesitan ayuda social. “Estamos terminando con la corrupción”, concluyó Milei.



Comentários


bottom of page