top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

“Ni Una Menos” en Río Gallegos

“¡Nos queremos vivas y sin hambre!”, a 9 años del histórico 3J y con un escenario de fuerte retroceso en materia de derechos.   

El gobierno libertario de Javier Milei, en sus primeros seis meses de gestión sistemáticamente desfinanció, desarticuló y generó un vaciamiento de las políticas orientadas a prevenir, atender y proteger a mujeres y diversidades en situación de violencia.




 

De acuerdo a las estadísticas de distintos observatorios de la sociedad civil, tristemente las cifras de los femicidios no descienden y en la primera mitad del año se registra un femicidio cada 30 a 40 días.

 

En ese marco, desde la Mesa Feminista Independiente RGL convocan a la marcha y el acto abierto a la comunidad desde las 17:30hs en Av. Kirchner y San Martín: “Este lunes todas a las calles contra el hambre, los femicidios, los abusos y la represión”.

 

“Desde el Plenario de Trabajadoras nuevamente convocamos a otro 3J de lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y diversidades, sobre todo en este contexto de avance de la ultraderecha en nuestro país en el que se llevan adelante ataques políticos e ideológicos contra el movimiento de mujeres y el feminismo. Algo que está escalando cada vez más porque el discurso profascista del gobierno nacional habilita una serie de ataques violentos, como es el caso del lesbicidio en Barracas” indicó Gabriela Ance, reconocida referente del Partido Obrero. 




 

En esa línea, señaló “Marchamos además porque esa violencia es la que se ejerce contra las mujeres desocupadas de los comedores que no reciben los alimentos, y vemos como acopian en galpones mientras mucha gente pasa hambre. Marchamos por salarios dignos, por trabajo genuino y contra los despidos. Y sobre todo contra la nefasta ley de bases que pone en marcha una reforma laboral que va a condenar a los trabajadores a más pobreza” finalizó Ance.

 

Por otro lado, una activista riogalleguense que es parte de cada espacio e iniciativa feminista dio su parecer sobre el contexto actual y la lucha de las mujeres “Yo creo que el 3J está viviendo la crisis de Argentina… Hoy la crisis económica aplastó el debate feminista, de alguna manera lo termina dejando en un tercer o cuarto plano en la agenda de las políticas públicas. El Gobierno de Milei desvía el foco del hambre y con su discurso de odio, elimina el debate feminista en las prioridades “libertarias”. Más de 35 años de encuentros nacionales de mujeres y disidencias viene marcando una agenda de urgencias y lucha entre quienes militamos el feminismo como forma de vida, que nos pone alerta que cada 24 matan a una de nosotras, que cada vez son más las mujeres de los barrios populares bancando ollas en los comedores para alimentar cientos de infancias”.

 

“Con este Gobierno Nacional estamos más en alerta que nunca, por el discurso de odio que existe a las mujeres, las disidencias, el cuestionamiento a nuestros derechos y lucha, es un momento en que no hay que darles un cm para que pasen por encima del feminismo”, reflexionó.



Comments


bottom of page