top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Nuevo Pacto Fiscal y Ley Ómnibus con boleto directo a la privatización para YCRT

El nuevo proyecto de Javier Milei declara la emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año, incorporando a Yacimientos Carboníferos Río Turbio en el listado de las 18 empresas a privatizar: Santa Cruz ante la disyuntiva de acompañar o no la “Ley Bases” y el “Pacto de Mayo”.

En la nueva versión del proyecto de 276 artículos, se bajó de más de 40 a 18 empresas sujetas a privatización con diferencias entre venta total, parcial o concesión. En ese marco, YCRT figura en el Anexo III que estipula privatización parcial con participación mayoritaria del Estado Nacional.




 

Cabe destacar qué desde el inicio de la gestión, la defensa de YCRT estuvo en la agenda política provincial, es más cuando el presidente Javier Milei llegó a Río Gallegos, el propio gobernador lo recibió con una carpeta y la propuesta de los trabajadores bajo el brazo. Más adelante cuando las negociaciones parecían no rendir frutos, se justificó que la empresa no solo tiene un gran significado por lo que representa como fuente de trabajo, sino que es una pieza fundamental para el desarrollo del pueblo, recibiendo el apoyo de sus pares Ignacio Torres, de Chubut; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Wereltineck, de Río Negro; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego y Sergio Ziliotto de La Pampa.

 

“Queremos que al gobierno nacional le vaya bien, porque así le irá bien a la Argentina y a nuestro pueblo. Para ello, es imprescindible formalizar acuerdos estratégicos que nos conduzcan al desarrollo y al crecimiento económico. Esos acuerdos, sólo los lograremos en el marco del diálogo fraterno, que preserve y defienda el interés común de la Patria” puntualizaron en ese manifiesto consensuado como “Provincias Unidas del Sur”.




 

Lo cierto es que el gobierno nacional no contempló nada de lo planteado por Santa Cruz, de hecho cuando el interventor Thierry Decoud estuvo en nuestra provincia justificó la intención de privatización asegurando que en el año 2023 la empresa generó pérdidas de entre 130 y 140 millones de dólares.

 

Por delante se espera un encendido debate en la Cámara de Diputados de la Nación hasta el 24 de abril, fecha en que los colaboradores de La Libertad Avanza coinciden en que deben tenerlo aprobado para elevarlo al Senado y contar con un mes más de tratamiento y sanción de las nuevas propuestas antes del “Pacto de Mayo” con los gobernadores.

 

En ese sentido, el gobernador Claudio Vidal adelantó que de no contar con respuestas a las demandas santacruceñas “no habrá Ley Bases ni Pacto de Mayo” por parte de los legisladores nacionales de “Por Santa Cruz”, incluso días atrás justificaba la posición santacruceña encendidamente junto a los intendentes de Río Turbio y 28 de Noviembre, Darío Menna y Aldo Aravena respectivamente, “No hay ñoquis, no hay casta, sólo hay trabajadores que producen” y sentenció “hay más de 2 mil personas, de dos pueblos que, en forma directa o indirecta, sobreviven si sobrevive YCRT”.   



Comentários


bottom of page