top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

¿Pacto de Mayo sí? ¿Pacto de Mayo no?

“Nuestro Run Run” te trae la radiografía en materia política de la semana: Claudio Vidal ante la decisión clave de acompañar o rechazar con sus senadores la Ley Bases y el Paquete Fiscal de Javier Milei en el Senado de la Nación: El Pacto de Mayo tiene hoy al gobernador santacruceño con lapicera en mano.

La algarabía libertaria por la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados de la Nación, rápidamente se disipó.

 

Hoy el escenario de negociación en el Senado de la Nación es otro y encuentra en las manos de los senadores santacruceños de “Por Santa Cruz”, Josema Carambia y Natalia Gadano, dos de las ocho claves para el tratamiento de las iniciativas “fundacionales” del gobierno de Javier Milei.




 

El periodismo parlamentario y político nacional hace foco en el número de senadores que ya han manifestado su postura sobre la cuestión y en ese “poroteo” hay 31 legisladores a favor y 33 en contra, una diferencia mínima teniendo en cuenta la parcialidad sin postura definida públicamente.

 

En tanto entre los ocho “indecisos”, hay cinco patagónicos, además de Carambia y Gadano; también la rionegrina Mónica Silva; la neuquina Lucila Crexell; y la chubutense radical, Edith Terenzi.




 

“Queremos que al gobierno nacional le vaya bien, porque así le irá bien a la Argentina y a nuestro pueblo. Para ello, es imprescindible formalizar acuerdos estratégicos que nos conduzcan al desarrollo y al crecimiento económico.”, cerraban tiempo atrás los documentos de “Las Provincias Unidas del Sur” con las firmas de Vidal, “Nacho” Torres, de Chubut; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Wereltineck, de Río Negro; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego y Sergio Ziliotto de La Pampa.

 

En esa línea, de los firmantes, Melella y Ziliotto son dos de los cinco gobernadores que ya se bajaron del Pacto de Mayo y en la agenda política nacional ven como “indecisos” a Figueroa, Wereltineck y Vidal, es decir de los mandatarios provinciales sureños depende la Ley de Bases y el Paquete Fiscal.

En este escenario, la postura del gobernador santacruceño es crucial ya que cuenta con dos legisladores que responden a su figura.




 

“Nación nos ha paralizado parte de las obras del norte y centro, que se suma a lo que sucede con YPF, y hoy hay preocupación en el sur por lo que sucede con YCRT” dijo ayer Vidal frente a obreros de la construcción sobre calle Alcorta en las afueras de la Casa de Gobierno, en la caja de una camioneta como escenario improvisado y agregó “Seguramente es uno de los años más difíciles para nuestra provincia, que no se piense el Gobierno Nacional que este gobernador se va a quedar de brazos cruzados sin hacer nada, acá lo que estamos reclamando es trabajo y salario digno”.

 

Más contundente fue al señalar: “Quiero que al gobierno nacional le vaya bien, pero lamentablemente toman decisiones y se olvidan del interior productivo” y sostuvo que espera soluciones “de forma inmediata”. “De ellos depende” cerró ante la multitud de trabajadores, marcando quizás la postura de dialogo y negociación abierta con la gestión libertaria, luego de haber acompañado en general con Sergio Acevedo y José Luis Garrido en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

Finalmente, por estas horas, trasciende la posibilidad de que la convocatoria de Javier Milei a gobernadores en el marco del Pacto de Mayo sea postergada para el 20 de junio en el Día de la Bandera o el 9 de julio en el Día de la Independencia dada la dificultad que el tablero político le presenta, aun introduciendo modificaciones en el controversial Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones y el Impuesto a las Ganancias, ambas de fundamental interés para Claudio Vidal.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page