top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Piden reglamentar la ley de Asistencia a pacientes con FLAP e instituir su Día Provincial

Ayer durante la reunión de la Comisión Desarrollo Social de la Legislatura Provincial, padres y madres de niños con Fisura Labio Alvéolo Palatina (F.L.A.P.) peticionaron por la reglamentación de la Ley N° 3.664 de Programa Provincial de Asistencia Integral a Pacientes con Fisura Labio Alvéolo Palatina. Además, Rocío García presentó un proyecto de ley para instituir el Día Provincial con actividades, campañas de difusión y acciones de detección y tratamiento junto a ONG´s especialistas en la materia.

La Ley Provincial N° 3.664 que crea el Programa Provincial de Asistencia Integral a Pacientes con Fisura Labio Alvéolo Palatina, fue sancionada el 27 de junio de 2019 pero aún no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo, en ese marco durante la jornada de ayer se hicieron presentes padres y madres de pacientes con FLAP para participar de la reunión de la Comisión de Desarrollo Social pidiendo por las gestiones necesarias para reglamentarla.


La norma es fundamental para las y los pacientes con FLAP ya que tiene por objeto promover e intervenir en promoción, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control, rehabilitación, seguimiento y educación sanitaria; protocolizar los procedimientos para el tratamiento, seguimiento y rehabilitación de las fisuras de labio y paladar, aplicables y adaptables a cada uno de los pacientes portadores de FLAP; estandarizar los criterios de captación, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de FLAP; asegurar la accesibilidad a la asistencia pre y post quirúrgica y la rehabilitación postquirúrgica y planificar la capacitación del equipo interdisciplinario y proveer el equipo, entre otros.


Por otro lado, ingresó a la Legislatura el pasado 22 de marzo el proyecto de Ley N° 82 de autoría de Rocío García, que propone instituir el 23 de Julio de cada año como “Día provincial de FLAP”. La iniciativa plantea que en la semana del 23 de Julio de cada año, actividades y campañas de difusión junto a ONG´s especialistas en el tema para generar espacios de capacitación, cursos, conferencias y actividades tendientes a obtener información respecto a la detección y tratamientos de FLAP.

Las Fisuras Labio-Alveolo-Palatinas (FLAP) o fisuras orales son anomalías congénitas cráneo faciales que afectan la anatomía y funcionalidad de la cara y la boca; pueden comprometer al labio (FL), al paladar (FP), o a ambos (FL/FP). De acuerdo a su prevalencia al nacimiento, se estima que en Argentina hay unos 1.100 a 1.200 recién nacidos afectados cada año.

0 comentarios

Comentários


bottom of page