top of page
  • Foto del escritorFernando Cabrera

¿Pueden los signos zodiacales ser observados desde el psicoanálisis?

La astrología y la psicología de Freud pueden parecer disciplinas divergentes, pero si consideramos los signos del zodiaco desde una perspectiva freudiana, llegaríamos a explorar cómo los rasgos asociados con cada signo pueden interpretarse a través de las lentes del psicoanálisis. Aquí, intentaré un ejercicio imaginativo para perfilar cada signo del zodiaco utilizando conceptos netamente freudianos.

Aries (21 de marzo - 19 de abril)

Los Aries, conocidos por su impulso y determinación, podrían representar el principio del placer de Freud, buscando satisfacción inmediata y mostrando una tendencia hacia la gratificación instantánea.




 

Tauro (20 de abril - 20 de mayo)

Tauro, con su amor por la seguridad y la estabilidad, podría simbolizar la necesidad de equilibrio y homeostasis en la psique, alineándose con la noción freudiana de la búsqueda de placer sin conflictos.

 

Géminis (21 de mayo - 20 de junio)

Los Géminis, con su dualidad y adaptabilidad, podrían reflejar la dinámica del yo y el ello, constantemente mediando entre los deseos instintivos y las demandas de la realidad.




 

Cáncer (21 de junio - 22 de julio)

Cáncer, emocional y cuidador, podría estar asociado con el concepto freudiano de la transferencia, proyectando sentimientos y deseos inconscientes en las relaciones cercanas.

 

Leo (23 de julio - 22 de agosto)

Leo, con su naturaleza dominante y carismática, podría ejemplificar el narcisismo freudiano, una autoestima inflada que busca admiración y reconocimiento.

 

Virgo (23 de agosto - 22 de septiembre)

Virgo, meticuloso y orientado al detalle, podría representar el mecanismo de defensa de la represión, manteniendo fuera de la conciencia pensamientos y deseos inaceptables.




 

Libra (23 de septiembre - 22 de octubre)

Libra, buscando equilibrio y armonía, podría ilustrar la idea freudiana del superyó, la parte de la psique que se esfuerza por la perfección y el juicio moral.

 

Escorpio (23 de octubre - 21 de noviembre)

Escorpio, intenso y apasionado, podría estar vinculado con la teoría de la libido de Freud, impulsado por la energía y la motivación sexual subyacente.

 

Sagitario (22 de noviembre - 21 de diciembre)

Sagitario, amante de la libertad y la aventura, podría reflejar el concepto freudiano de sublimación, canalizando impulsos básicos hacia actividades socialmente aceptables y creativas.

 

Capricornio (22 de diciembre - 19 de enero)

Capricornio, disciplinado y ambicioso, podría simbolizar la compulsión a la repetición, la tendencia a revivir eventos y patrones emocionales del pasado.

 

Acuario (20 de enero - 18 de febrero)

Acuario, innovador y humanitario, podría representar la idea freudiana de la proyección, atribuyendo inconscientemente los propios deseos y emociones a los demás.

 

Piscis (19 de febrero - 20 de marzo)

Piscis, soñador y empático, podría estar asociado con la fantasía, un mecanismo de defensa que permite escapar de la realidad a un mundo de sueños e ilusiones.

 

Este ejercicio no busca establecer una correlación directa entre la astrología y la psicología freudiana, sino ofrecer una interpretación creativa de cómo los conceptos psicoanalíticos podrían aplicarse simbólicamente a los rasgos tradicionalmente asociados con los signos del zodiaco.

 

Bibliografía consultada:

 

(1) Sigmund Freud: Tipo de personalidad, eneagrama y signo del zodiaco. https://egoenigma.com/sigmund-freud-personalidad-eneagrama-zodiaco/.

(3) Carta natal de Sigmund Freud, Fecha de Nacimiento 1856 - Astro-Seek.com. https://bing.com/search?q=Freud+y+los+signos+del+zodiaco.

(5) Carl Jung y la astrología en el psicoanálisis. https://lamenteesmaravillosa.com/carl-jung-la-astrologia-psicoanalisis/.

Por @_fernandocabrera



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page