top of page
  • Foto del escritorFernando Cabrera

Río Gallegos se sumó por octavo año consecutivo a la vibrante transformación del #Cantoalagua2024

Una vez más, Río Gallegos se ha sumado a la iniciativa global #Cantoalagua2024, marcando uno de los 235 puntos del planeta de que resonarán en todo el mundo. Bajo la coordinación de Luciana Troscé, miembros de nuestra comunidad local se congregaron, en la tarde de hoy, en el muelle de la ría, para ser parte de esta actividad  que involucra a los cuatro continentes y veintiocho países en simultáneo como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela; extendiéndose a través de Centro y Norte América, alcanzando a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Canadá, Estados Unidos, México y Puerto Rico. Europa y Oceanía no se quedan atrás, con Alemania, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Italia, Irlanda, Lituania, Portugal, Suiza y Australia.

Con el #Cantoalagua2024, se busca no solo celebrar la importancia del agua en nuestras vidas, sino también promover un mensaje de unidad y esperanza a través de la música y la voz. Luciana Troscé, como coordinadora líder de canto de esta movida en Río Gallegos, invitó a la comunidad a "liderar otros puntos de Santa Cruz y la Patagonia" para ser parte de una experiencia única, donde cada nota y cada voz cuenta en la creación de un futuro más sostenible y armónico para nuestro planeta.




 

¿Qué es y cómo se originó Canto al Agua en el mundo?

Es una iniciativa global que busca despertar consciencia sobre la importancia del agua a través del canto, el arte y acciones colectivas. Se celebra cada 22 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, donde personas de todo el mundo se reúnen en centros acuíferos agua para cantar por la sanación de las aguas del planeta y las aguas internas de cada ser.

 

La fundación de esta actividad no se atribuye a una sola persona, sino que se inspira en el trabajo de varios músicos, médicos y expertos en sonido como Jonathan Goldman, Fabien Maman, el Dr. Mitchell Gaynor y el Dr. Masaru Emoto. Sus estudios sobre el poder curativo de los sonidos y la vibración junto con las intenciones han demostrado tener efectos en las estructuras moleculares del agua y en la materia. Estas observaciones apoyan la idea de que la paz y el amor pueden ser cocreados en el planeta cuando las personas alinean su intención y su conciencia colectiva de amor y gratitud.

 

Como dato curioso, se sabe que el músico de Aterciopelados, Héctor Buitrago, es una figura clave en la iniciativa de Canto Al Agua en Colombia. Él lidera el colectivo ambiental Cantoalagua en ese país, promoviendo la meditación y entonación grupal y simultánea de la sílaba "AH", cantada con energía de amor, agradecimiento y perdón hacia las aguas del planeta. Su participación ayuda a generar reflexión sobre la importancia del agua y sus problemáticas, así como a unir a la comunidad en acciones de sensibilización y celebración del Día Mundial del Agua.



Comments


bottom of page