top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Represas sobre el Río Santa Cruz: 400 telegramas más y ya son 2.200 los trabajadores despedidos

Una nueva ola de despidos recae sobre los trabajadores de las represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”. “Lamentando mucho la situación, se prescinde momentáneamente de parte del personal vinculado al proyecto” informaron días atrás en un comunicado desde la UTE Represas Patagonia (Gezhouba, Eling Energía e Hidrocuyo).

A mediados de marzo, el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Gutiérrez había indicado que “la expectativa fundamentalmente tiene que ver con que las empresas respeten la conciliación obligatoria, que se retrotraigan los despidos y que empecemos a buscar y desandar ese camino que nadie quiere, buscando la solución para la gente”. Lamentablemente hoy se conoció que cerca de 400 trabajadores fueron despedidos de distintas áreas de servicios: seguridad e higiene, recursos humanos y ambiente.




 

En ese marco de conciliación obligatoria, el conglomerado de empresas que tiene a su cargo el proyecto expuso que no cuenta desde noviembre con los fondos necesarios para el pago de haberes de los trabajadores y que la continuidad de la obra es un desafío, “Seguimos trabajando con ENARSA y en comunicación con los gremios que agrupan los trabajadores, para resolver las dificultades, y recuperar de forma paulatina el ritmo de actividades. Entre todos vamos a alcanzar el objetivo común de concretar una obra tan importante para el futuro energético del país” recalcaron al conocerse la noticia de los primeros 1.800 despidos a mediados de este mes.

 

Ante la gravedad de la situación y la incertidumbre de los trabajadores con respecto a sus fuentes de trabajo, las comisiones internas de la UOCRA se mantienen en estado de alerta buscando visibilizar la situación que hoy tiene a 2.200 trabajadores desvinculados de sus labores.




 

En medios nacionales se blanqueó la preocupación de la no continuidad de las obras para el gobierno de Javier Milei tras los cruces por el envío de camiones chinos (que el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo eran para combatir el Covid y la embajada china en la Argentina refutó y el operativo sobre un pesquero de esa nacionalidad en aguas argentinas).

 

Tal es así que, que la Argentina puede exponerse a un juicio en tribunales internacionales o a que China no renueve en junio o exija la devolución inmediata del swap de monedas, un préstamo indispensable para el Banco Central, que se ubica en torno a los US$20.000 millones. También hay preocupación entre los exportadores por las posibles represalias que puede aplicar el principal socio comercial del país en sus compras de carnes y otros productos.

 

Cabe destacar que el proyecto hidroeléctrico de las represas sobre el Río Santa Cruz una vez instaladas aportaran 1.310 MW, es decir tiene una importancia mayúscula en el esquema energético nacional ya que un 11,4% del total disponible de energía generada por el agua en todo el país será desde este proyecto.



Comentarios


bottom of page