top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Santa Cruz 2023-2027: 10 intendencias para “Por Santa Cruz” y 5 para “Unión por la Patria”

Las urnas en las localidades de la provincia de Santa Cruz ratificaron el camino elegido el pasado 13 de agosto en que la voluntad popular ungió al espacio “Por Santa Cruz”. Reelecciones, renovación, los tres intendentes más votados que cayeron por Ley de Lemas y las tres flamantes intendentas.

En la ciudad capital, el actual intendente Pablo Grasso logró la reelección alzándose con la victoria y más de 21 mil votos, en tanto en la segunda localidad en densidad poblacional, Caleta Olivia ganó Pablo Carrizo con cerca de 9 mil votos, duplicando al actual intendente Fernando Cotillo que buscaba la reelección.


En Las Heras, Antonio Carambia sucederá a su hermano Josema quien será senador nacional al obtener más de 6 mil votos, por su parte en Pico Truncado arrasó el frente “Por Santa Cruz” con más del 70% de los votos consagrando a Pablo Anabalón por más del doble de los votos de Osvaldo Maimo quien buscaba ser reelecto. En Puerto Deseado, Juan Martínez cosechó más de 2 mil 800 votos con una gran elección de su frente electoral y más del 76% del electorado.



Aunque fueron los más votados en Los Antiguos el intendente Julio César Bellomo con 1.048 sufragios sucumbió por la Ley de Lemas ante Zulma Neira, quien será una de las flamantes intendentas santacruceñas. Misma situación se dio en Gobernador Gregores donde si bien el actual mandatario Héctor Vidal fue el más votado con 748, Carina Bosso será intendenta al haber ganado en su frente electoral.


En Puerto Santa Cruz y Piedra Buena los intendentes oficialistas Néstor González y Federico Bodlovic tampoco lograron la reelección, el electo diputado por municipio Juan Manuel Bórquez -asumirá su suplente- y Analía Farias lograron contundentes victorias. Quien tampoco logró la reelección fue Mauro Casarini en Perito Moreno, quien cayó frente a Matías Treppo con 1.455 votos.



En El Calafate, Puerto San Julián y El Chaltén sí hubo reelecciones, Javier Belloni con cerca de 7 mil votos estará 4 años más a cargo de la intendencia, Daniel Gardonio por su parte también tuvo una victoria contundente y Néstor Ticó se impuso frente a Encuentro Vecinal y el Frente de Izquierda. Darío Menna también renovó su cargo al frente del municipio de Río Turbio con 2.894 votos y en 28 de Noviembre, cayó el único intendente de “Por Santa Cruz” Fernando Españón, que aunque fue el más votado con 1.796 votos no logró la reelección ante Aldo Aravena, que será el nuevo intendente.


Más votados, pero perdiendo por Ley de Lemas:

Fernando Españón de 28 de Noviembre

Julio Bellomo de Los Antiguos

Hector Vidal de Gobernador Gregores


Quienes no renovaron:

Fernando Cotillo de Caleta Olivia

Osvaldo Maimo de Pico Truncado

Néstor González de Puerto Santa Cruz

Federico Bodlovic de Piedra Buena

Mauro Casarini de Perito Moreno


Los reelectos:

Pablo Grasso de Río Gallegos

Javier Belloni de El Calafate

Daniel Gardonio de Puerto San Julián

Darío Menna de Río Turbio

Néstor Ticó de El Chaltén



Municipios de "Por Santa Cruz"

Caleta Olivia: Pablo Carrizo

Gobernador Gregores: Carina Bosso

Las Heras: Antonio Carambia

Los Antiguos: Zulma Neira

Perito Moreno: Matias Treppo

Pico Truncado: Pablo Anabalon

Piedra Buena: Analía Farias

Puerto Deseado: Juan Raúl Martínez

Puerto San Julián: Daniel Gardonio

Puerto Santa Cruz: Juan Manuel Borquez


Municipios de "Unión por la Patria"

28 de Noviembre: Aldo Aravena

El Calafate: Javier Belloni

El Chaltén: Nestor Ticó

Rio Gallegos: Pablo Grasso

Rio Turbio: Darío Menna

Comentarios


bottom of page